CORTE SUPREMA DA LA RAZÓN A EQUIPO JURÍDICO MUNICIPAL DE SANTA CRUZ Y RECHAZA RECURSO DE PROTECCIÓN POR PANTALLA LED

led

El ente máximo de la justicia chilena, como es la Excelentísima Corte Suprema determinó que el decreto que ordenó la demolición y retiro de la pantalla led por parte del municipio y del Director de Obras se ajusta a derecho, y por ende no es ilegal ni arbitrario.

Lo anterior, significa que es facultad del municipio y del Departamento de Obras aplicar la ley y disposiciones sobre construcción y urbanización, como es el caso de la pantalla.

Cabe recordar, que los dueños de la pantalla nunca tuvieron permiso para instalarse, ni menos justificaron en su momento al Director de Obras municipal que la pantalla ofrecía la resistencia y seguridad necesaria, lo cual obligó al municipio a poner andamios para evitar el paso de peatones y resguardar así la seguridad de los vecinos y transeúntes.

Para los abogados municipales, Rodrigo Molina y Óscar Contreras, este fallo deja en claro que la instalación de la pantalla desde un principio se ejecutó en disconformidad a las disposiciones de la Ley General de Urbanismo y Construcción, por lo que no es el municipio quien ha cometido acto ilegal y arbitrario que deba ser sancionado, razón por la cual el recurso de los dueños de la pantalla fue rechazado, debiendo inclusive pagar los costos del juicio.

Consultado el Director de Obras Municipal, Carlos Rojas, manifestó que “ahora se está analizando técnica y administrativamente los pasos a seguir conforme a lo que señala la ley e hizo un llamado a la ciudadanía a cumplir con los pasos que señalan las normativas para así no tener inconvenientes como los que han tenido los dueños de la pantalla, quienes sin autorización correspondiente llegaron e instalaron la pantalla, poniendo en peligro la vida de las personas que diariamente transitan por el lugar”.