Blog

04 May
0

Farmacia Popular Municipal Tu Santa Cruz

William Arévalo, Alcalde de Santa Cruz

“Cumplimos, Farmacia Popular Municipal Tu Santa Cruz ya es una realidad”

Beneficio será para todos los vecinos de la comuna que requieran de un medicamento bajo receta médica, no importando su situación socioeconómica o si viven en sectores urbanos o rurales.

El día esperado por muchos vecinos de Santa Cruz ha llegado, este martes y en una concurrida ceremonia realizada en el interior del edificio consistorial el Alcalde, William Arévalo, junto al concejo municipal, dio por inaugurada la Farmacia Popular Municipal Tu Santa Cruz, que permitirá a los vecinos residentes en la comuna, adquirir a precio costo aquellos medicamentos otorgados bajo receta médica.

Esta iniciativa es el reflejo del esfuerzo y compromiso que como administración siempre se ha tenido para ir en ayuda de todos los habitantes de la comuna, sin importar su situación económica y buscando dar dignidad a las personas, entendiendo la salud como un beneficio de todos y no de unos pocos, manifestó la primera autoridad comunal, agregando que “Cumplimos esta Farmacia Popular Municipal ya es una realidad, tiene un derecho igualitario de acceso libre a lo que es un medicamento, sin importar su ficha de protección social. Nosotros planteamos dignidad en las personas y esto va a contribuir a que todos estemos en el mismo eje”.

 Para graficar la diferencia de precios, Arévalo comparó los valores en que se han adquirido los remedios a través de la farmacia municipal y el valor que tienen en el sector privado.

Es así como por ejemplo, el medicamento Dazolin de 30 comprimidos que tiene un valor aproximado en el mercado de 74 mil pesos, en la Farmacia Popular Municipal podrá ser adquirido a 7 mil 680 pesos ($7.680); Ipran de 30 comprimidos, tiene un valor en sector privado de 25 mil pesos aproximadamente, en la Farmacia Popular Municipal puede acceder a el por 2 mil 140 pesos ($2.140); Analgex de 20 comprimidos, vale en el mercado 12 mil pesos aproximadamente, en Farmacia Popular Municipal puede adquirirlo por 2 mil pesos ($2.000).

En resumen, de las 23 compras de medicamentos realizadas en esta primera etapa, los valores de ahorro fluctuaron entre un 27% y un 92%.

Verónica Araos, Concejala de la comuna y presidenta de la Comisión de Salud del Concejo Municipal, señaló que “fuimos parte de esta iniciativa en conjunto con el alcalde, pensando siempre en que debíamos entregarle a la comunidad lo que este país tiene en deuda todavía, que es como nosotros hacemos que la salud sea un derecho universal. Yo creo que es un beneficio muy importante para todos nosotros y debemos estar muy agradecido y muy orgullosos de nosotros mismos, de ustedes que son parte de esta comuna, que están en el pensamiento de cada uno de nosotros cuando tomamos decisiones, las que se hacen con responsabilidad, con cariño, pero siempre pensando en que este proyecto sea sustentable”.

Por otra parte, Mauricio Rojas, Secplan municipal, destaca que, “Nosotros no vendimos medicamentos, nosotros intermediamos, una intermediación que no tiene ningún costo paras los vecinos, nosotros compramos a 5 por dar un ejemplo y le entregamos el medicamento a 5 a los vecinos, el costo de operación lo asume íntegramente el municipio como bien lo dijo el alcalde, que los medicamentos lleguen a un precio justo y decente a todos”, explicó Rojas.

Finalmente, indicar que para quienes lo necesitan, pero aún no se han acercado al municipio, deben traer su receta e inscribirse en el departamento de social, para acreditar que es vecino de Santa cruz y luego entrevistarse con la Químico Farmacéutico, quien validará la receta y encargará el medicamento.

El horario de funcionamiento, será de 8:15 a 13 horas y las inscripciones deben realizarse en el departamento social, en el mismo horario, todo al interior de la municipalidad de Santa Cruz, ubicada en Plaza de Armas 242. 

Leer Mas
15 Nov
0

Bases de Participación Fuegos Artificiales 2019

Leer Mas
15 Nov
0

Bases Feria Navideña 2019

Leer Mas
21 Oct
0

GRAN ANUNCIO PARA SANTA CRUZ

GRAN ANUNCIO PARA SANTA CRUZ

El Ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg entregó una excelente noticia para la comuna de Santa Cruz, se trata del diseño de mejoramiento del “Parque Colchagua”, emplazado en el sector de Paniahue. Dicho proyecto es uno de los hitos más importantes de la gestión del alcalde William Arévalo, porque es la recuperación total de un pulmón verde, que busca mejorar y complementar las actuales intervenciones, y consolidar la propuesta del municipio para conformar un parque urbano recreativo, que beneficia directamente a los 37.855 habitantes de Santa Cruz, y a todas las comunas colindantes.

“Esto es un sueño que se viene trabajando hace bastante tiempo, el alcalde ha puesto empeño para sacarlo adelante, aquí había un basural, aquí había acopio de materiales de construcción, y hoy día es muy distinto con apoyo de la comunidad y de los privados. Pero ahora va a tener también apoyo del gobierno porque el presidente nos ha pedido avanzar en soluciones que mejoren la calidad de vida de las personas, por eso vamos a diseñar con participación ciudadana junto al municipio y luego a ejecutar el parque”, mencionó el Ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg.

El plan “Parque Colchagua” bajo el lema “un lugar para todos”, contará con una inversión de $169.868.000 del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, y albergará áreas verdes, rutas accesibles, ciclovías, áreas de juegos infantiles, equipamiento complementario y estacionamientos; entre otros.

“Estoy muy contento con la presencia del Ministro Monckeberg, acá donde está sin duda el sueño más grande que tengo para la comuna de Santa Cruz, que significa hacer un pulmón verde, que se transforme en el futuro en sustentabilidad medioambiental. Que será uno de los parques más grandes que va a tener Chile en un futuro, y va a estar aquí en Colchagua”, destacó el alcalde de Santa Cruz, William Arévalo.

Por otra parte, respecto a mejoras en la Plaza de Armas de Santa Cruz, el Intendente de la Región de O’Higgins, Juan Manuel Masferrer, afirmó: “Yo tengo un compromiso con el alcalde, pero además tengo un compromiso con la gente de Santa Cruz. La Plaza de Santa Cruz la vamos a cambiar, la Plaza de Santa Cruz, la vamos a financiar alcalde, esto va a estar en el Consejo Regional de aquí a fin de año y yo se lo doy firmado”.

Leer Mas
EN SANTA CRUZ NOS PONEMOS LA CAMISETA POR EL CÁNCER
08 Oct
0

EN SANTA CRUZ NOS PONEMOS LA CAMISETA POR EL CÁNCER

EN SANTA CRUZ NOS PONEMOS LA CAMISETA POR EL CÁNCER

En el Estadio Municipal Joaquín Muñoz García, Bajo el lema “Nos Ponemos la Camiseta por el Cáncer”, la Municipalidad de Santa Cruz junto a la Seremi de Salud O’Higgins y Deportes Santa Cruz, realizaron el lanzamiento oficial de la nueva camiseta del equipo deportivo, en apoyo al mes de sensibilización sobre el cáncer de mama.
Participando en la ocasión, el alcalde William Arévalo; la seremi de salud O’Higgins, Daniela Zavando; el presidente de Deportes Santa Cruz, Andrés Alvarado; la Directora de Salud, Soledad Vergara, la Directora del Cesfam, Mariluz Bozo, la representante de la Fundación Vi-da, Pilar Jorquera, y directivos del equipo.

Leer Mas
CELEBRACIÓN DÍA DE (9)
07 Oct
0

CELEBRACIÓN REGIONAL DEL “DÍA DE LA MÚSICA Y LOS MÚSICOS CHILENOS, Y LA JUVENTUD” EN SANTA CRUZ

CELEBRACIÓN REGIONAL DEL “DÍA DE LA MÚSICA Y LOS MÚSICOS CHILENOS, Y LA JUVENTUD” EN SANTA CRUZ

En la Plaza de Armas de Santa Cruz, se congregaron cerca de 2 mil de personas para vivir la espectacular celebración regional del “Día de la Música y los Músicos Chilenos, y la Juventud”, donde se presentaron grandes artistas como “Denise Rosenthal y La Moral Distraída”, gracias a la organización de la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región de O’Higgins junto a la Municipalidad de Santa Cruz; a través de su Departamento de Cultura y sus Oficinas de Juventud y Turismo.
En este importante evento regional, que se realizada cada 4 de octubre en homenaje al natalicio de la reconocida cantautora nacional Violeta Parra, participaron talentosas bandas locales y regionales; entre ellas: “Claudia y los Diletantes”, “Punktruka”, “Sweet Armony”, “Cómo seia María”, “Banda Instrumental Municipal Juvenil de Pichilemu”, “Casandra Paz”, “Marca China”, “De Sombras y Siluetas” “Hologramas” y “Air Of Matness”.
Asistió a la instancia, el alcalde de Santa Cruz, William Arévalo; la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Lucía Muñoz, los concejales Rossana González y Luis Mella.

Leer Mas
imagen2
05 Ago
0

Municipio de Santa Cruz auspicia Simposium de rescate y emergencias organizado por Club de Leones

En su afán de apoyar iniciativas tendientes a ser un aporte para la comunidad, la Municipalidad de Santa Cruz está apoyando, en calidad de auspiciador, al Club de Leones de Santa Cruz, que organiza el Simposium denominado “Coordinación e Integración de los Cuerpos de Rescate en Accidentes Carreteros en la Región de O’Higgins y Valle de Colchagua”, cuyo  propósito es abordar temas de primera importancia a nivel nacional, regional y comunal, en materia de rescate y emergencias.

 

Esta actividad se desarrollará el próximo 26 de agosto de 2016, a partir de las 08:45 horas y se extenderá hasta las 18:00 horas, en el Campus Colchagua de la Universidad de Talca.

 

El objetivo de la jornada será el de promover una visión integradora y coordinada del rescate en accidentes de carretera, entregando un aporte en competencias básicas y avanzadas, que permitan el rescate y posterior traslado a centros hospitalarios de las personas lesionadas.

 

Los temas que se tratarán los especialistas son del más alto interés para las instituciones involucradas en las operaciones de rescate, como son:

 

– Visión del rescate vehicular en accidentes de carretera.

– Sistema Público de Salud.

– Organismos que preceden y que acuden en primerainstancia y de su

   responsabilidad en la actuación y salvataje.

-Sistema de comunicaciones, coordinación y trabajo en equipos

multidisciplinarios.

– Aspectos legales referidos a la coordinación de los organismos e instituciones

que acuden a un rescate.

 

Aspectos generales del Manejo Inicial del Trauma:

– Trauma cráneo encefálico.-

– Aspectos neurológicos.-

– Trauma ocular.-

– Trauma maxilofacial.-

– Evaluación primaria In situ.-

 

Otros temas:

-Manejo en situ de pacientes con compromiso de conciencia.- Rescate,

fijaciones y manejo por unidades de alta complejidad.-

– Tópicos en intubación.- Complicaciones.-

– Cursos prácticos de RCP básica.-

 

Al término de la jornada se hará entrega de certificados a los asistentes.-

 

simposium

Leer Mas
led
02 Ago
0

CORTE SUPREMA DA LA RAZÓN A EQUIPO JURÍDICO MUNICIPAL DE SANTA CRUZ Y RECHAZA RECURSO DE PROTECCIÓN POR PANTALLA LED


El ente máximo de la justicia chilena, como es la Excelentísima Corte Suprema determinó que el decreto que ordenó la demolición y retiro de la pantalla led por parte del municipio y del Director de Obras se ajusta a derecho, y por ende no es ilegal ni arbitrario.

Lo anterior, significa que es facultad del municipio y del Departamento de Obras aplicar la ley y disposiciones sobre construcción y urbanización, como es el caso de la pantalla.

Cabe recordar, que los dueños de la pantalla nunca tuvieron permiso para instalarse, ni menos justificaron en su momento al Director de Obras municipal que la pantalla ofrecía la resistencia y seguridad necesaria, lo cual obligó al municipio a poner andamios para evitar el paso de peatones y resguardar así la seguridad de los vecinos y transeúntes.

Para los abogados municipales, Rodrigo Molina y Óscar Contreras, este fallo deja en claro que la instalación de la pantalla desde un principio se ejecutó en disconformidad a las disposiciones de la Ley General de Urbanismo y Construcción, por lo que no es el municipio quien ha cometido acto ilegal y arbitrario que deba ser sancionado, razón por la cual el recurso de los dueños de la pantalla fue rechazado, debiendo inclusive pagar los costos del juicio.

Consultado el Director de Obras Municipal, Carlos Rojas, manifestó que “ahora se está analizando técnica y administrativamente los pasos a seguir conforme a lo que señala la ley e hizo un llamado a la ciudadanía a cumplir con los pasos que señalan las normativas para así no tener inconvenientes como los que han tenido los dueños de la pantalla, quienes sin autorización correspondiente llegaron e instalaron la pantalla, poniendo en peligro la vida de las personas que diariamente transitan por el lugar”.

Leer Mas
SANTA_CRUZ_ENTREGA_BECA
01 Ago
0

Proceso Renovación Beca Concejo Municipal 2016

Se recuerda a los estudiantes beneficiarios de la Beca Concejo Municipal, que el período de renovación es a partir del 1º y hasta el 30 de Septiembre de 2016.

Para lo anterior deben presentar en el Departamento Social en horario de 08:15 a 13:00 horas, la siguiente documentación:

  • Certificado Alumno Regular 2º Semestre 2016.-
  • Concentración de Notas del 1º Semestre 2016 con timbre de la Casa de Estudios. Promedio Exigido sin aproximación 5.0 y máximo un ramo reprobado.

Leer Mas
26 Jul
0

Despidiendo las vacaciones de invierno!

No hay nada como ver felices a nuestros niños, y eso fue lo que sucedió en estas vacaciones, donde la plaza de juego se transformó en punto de alegría, de reunión familiar, de caras maravilladas por los juegos, bailes y entretención en general. Muchos papas volvieron a ser niños y otros se unieron más a sus hijos, con algo tan simple y alejados de la tecnología…

Una de las cosas más afortunadas que te pueden suceder en la vida es tener una infancia feliz y donde la mejor forma de entretener a los niños es hacerlos felices

Leer Mas
03 Jul
0

TALLERES GASTRONÓMICOS EN SECTORES URBANOS Y RURALES CAUSAN FUROR EN SANTA CRUZ

La iniciativa es desarrollada por el municipio y, a la fecha, ha capacitado a centenares de mujeres, logrando instalar las ganas de emprender en las vecinas, junto con entregar un espacio de sana recreación y convivencia entre pares.
Ya se encuentran abiertas las inscripciones a los nuevos talleres, los que comenzarán en el mes de agosto.
Cada vez que concluye uno de los talleres de gastronomía ofrecidos a través de la Dirección de Desarrollo Comunitario municipal de Santa Cruz, DIDECO, las alegres alumnas comparten una visión bastante llamativa, ya que le señalan al alcalde de la ciudad, William Arévalo, que todas quedaron “repitiendo”, un argumento que si bien podría parecer muy negativo, justamente se debe a todo lo contrario, ya que las inscritas están tan motivadas que desean de alguna forma “repetirse el plato”.
Y es que las cerca de 200 mujeres que cada tres meses finalizan los talleres impartidos por el Chef Internacional, Diego Errázuriz, titulado de Inacap, siempre quedan con las ganas de continuar asistiendo a las clases y adquiriendo nuevos conocimientos vinculados con la “buena mesa”, donde se les da la opción de optar por tres alternativas, divididas en los módulos de Pastelería y Repostería, Comida Saludable y Cocina.
Al respecto, la máxima autoridad comunal manifiesta que ” esta idea nace desde que llegué a la administración municipal, con la intención de terminar con el asistencialismo y, por el contrario; entregar las herramientas necesarias para que nuestras mujeres pudiesen proyectarse en nuevos emprendimientos que les ayudasen a generar recursos para levantar sus hogares ” relata Arévalo, junto con agregar “a medida que fue pasando el tiempo, cada vez los talleres tomaron más fuerza y las vecinas ya no sólo asistían por la necesidad de levantar una idea de negocio, ya que se dieron cuenta de que se les abrió un espacio de encuentro entre pares, para compartir sus historias, y pasar un rato agradable entre ellas” manifiesta el jefe edilicio.
Esta iniciativa culinaria, además ha destacado en la comuna por ser una opción transversal, en la cual no existe diferenciación de estratos socioeconómicos o edades, ya que según manifestó el alcalde, sólo las ganas de participar son necesarias, todo lo demás llega por añadidura, como los deseos de levantar una empresa o, simplemente, pasar unas horas de grata compañía compartiendo la afición por un gusto común, que incluso a varias usuarias les ha servido para superar problemas de depresión, pudiendo según manifiestan sentirse alegres como nunca”.
Cabe destacar que dado al éxito de esta iniciativa, los talleres han comenzado con un plan piloto en el sector rural de Isla de Yáquil Centro y con clínicas gastronómicas que también llegaran a diversos puntos de la comuna en los próximos días, con la intención de seguir motivando a los entusiasmados en adquirir una nueva experiencia en el ámbito de la cocina y, a su vez, abriendo espacios de encuentro entre las comunidad, cumpliendo con ellos el objetivo que persigue la primera autoridad comunal.
Finalmente, es necesario señalar que ya se encuentran abiertas las inscripciones para los nuevos talleres, cuyas inscripciones se realizan en el municipio santacruzano a través de la Oficina de la Mujer, los cuales comenzaran en el mes de Agosto, funcionando en horarios de mañana y tarde, una vez a la semana durante cuatro horas y de lunes a viernes.

Leer Mas
123