Blog

04 May
0

Farmacia Popular Municipal Tu Santa Cruz

William Arévalo, Alcalde de Santa Cruz

“Cumplimos, Farmacia Popular Municipal Tu Santa Cruz ya es una realidad”

Beneficio será para todos los vecinos de la comuna que requieran de un medicamento bajo receta médica, no importando su situación socioeconómica o si viven en sectores urbanos o rurales.

El día esperado por muchos vecinos de Santa Cruz ha llegado, este martes y en una concurrida ceremonia realizada en el interior del edificio consistorial el Alcalde, William Arévalo, junto al concejo municipal, dio por inaugurada la Farmacia Popular Municipal Tu Santa Cruz, que permitirá a los vecinos residentes en la comuna, adquirir a precio costo aquellos medicamentos otorgados bajo receta médica.

Esta iniciativa es el reflejo del esfuerzo y compromiso que como administración siempre se ha tenido para ir en ayuda de todos los habitantes de la comuna, sin importar su situación económica y buscando dar dignidad a las personas, entendiendo la salud como un beneficio de todos y no de unos pocos, manifestó la primera autoridad comunal, agregando que “Cumplimos esta Farmacia Popular Municipal ya es una realidad, tiene un derecho igualitario de acceso libre a lo que es un medicamento, sin importar su ficha de protección social. Nosotros planteamos dignidad en las personas y esto va a contribuir a que todos estemos en el mismo eje”.

 Para graficar la diferencia de precios, Arévalo comparó los valores en que se han adquirido los remedios a través de la farmacia municipal y el valor que tienen en el sector privado.

Es así como por ejemplo, el medicamento Dazolin de 30 comprimidos que tiene un valor aproximado en el mercado de 74 mil pesos, en la Farmacia Popular Municipal podrá ser adquirido a 7 mil 680 pesos ($7.680); Ipran de 30 comprimidos, tiene un valor en sector privado de 25 mil pesos aproximadamente, en la Farmacia Popular Municipal puede acceder a el por 2 mil 140 pesos ($2.140); Analgex de 20 comprimidos, vale en el mercado 12 mil pesos aproximadamente, en Farmacia Popular Municipal puede adquirirlo por 2 mil pesos ($2.000).

En resumen, de las 23 compras de medicamentos realizadas en esta primera etapa, los valores de ahorro fluctuaron entre un 27% y un 92%.

Verónica Araos, Concejala de la comuna y presidenta de la Comisión de Salud del Concejo Municipal, señaló que “fuimos parte de esta iniciativa en conjunto con el alcalde, pensando siempre en que debíamos entregarle a la comunidad lo que este país tiene en deuda todavía, que es como nosotros hacemos que la salud sea un derecho universal. Yo creo que es un beneficio muy importante para todos nosotros y debemos estar muy agradecido y muy orgullosos de nosotros mismos, de ustedes que son parte de esta comuna, que están en el pensamiento de cada uno de nosotros cuando tomamos decisiones, las que se hacen con responsabilidad, con cariño, pero siempre pensando en que este proyecto sea sustentable”.

Por otra parte, Mauricio Rojas, Secplan municipal, destaca que, “Nosotros no vendimos medicamentos, nosotros intermediamos, una intermediación que no tiene ningún costo paras los vecinos, nosotros compramos a 5 por dar un ejemplo y le entregamos el medicamento a 5 a los vecinos, el costo de operación lo asume íntegramente el municipio como bien lo dijo el alcalde, que los medicamentos lleguen a un precio justo y decente a todos”, explicó Rojas.

Finalmente, indicar que para quienes lo necesitan, pero aún no se han acercado al municipio, deben traer su receta e inscribirse en el departamento de social, para acreditar que es vecino de Santa cruz y luego entrevistarse con la Químico Farmacéutico, quien validará la receta y encargará el medicamento.

El horario de funcionamiento, será de 8:15 a 13 horas y las inscripciones deben realizarse en el departamento social, en el mismo horario, todo al interior de la municipalidad de Santa Cruz, ubicada en Plaza de Armas 242. 

Leer Mas
05 Abr
0

No Title

ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE SANTA CRUZ VI REGIÓN DEL LIBERTADOR GENERAL BERNARDO O’HIGGINS                                                         ...
Leer Mas
04 Abr
0

Feria del Día de la Madre 2019

Alcalde William Arévalo y Concejo Municipal invitan a todos los artesanos de la comuna a participar de la Feria del Día de la Madre 2019 a realizarse en mayo del presente año. Ya se encuentra disponible en la web las ...
Leer Mas
02 Abr
0

CEREMONIA DE DEDICACIÓN DEL TEMPLO PARROQUIAL DEL SAGRADO CORAZÓN DE ISLA DE YÁQUIL

CEREMONIA DE DEDICACIÓN DEL TEMPLO PARROQUIAL DEL SAGRADO CORAZÓN DE ISLA DE YÁQUIL

Este viernes 29 de marzo de 2019, con la presencia de autoridades civiles, eclesiásticas y vecinos en general, se efectuó la solemne ceremonia de Dedicación del Templo Parroquial del Sagrado Corazón de Isla de Yáquil.  El cual tras haber sido afectado por el terremoto del 27 de febrero del 2010 en nuestro país, hoy gracias a las gestiones realizadas por el Padre Juan Carlos Farías, administrador parroquial,  autoridades y Consejo Regional,  junto a la colaboración de la actual administración de la Municipalidad de Santa Cruz, con proyectos de implementación interior y exterior del recinto, se realizó la apertura oficial de este templo a los comunidad.

El alcalde de Santa Cruz, William Arévalo, mencionó: Para nosotros la ceremonia de dedicación es bastante emocionante porque hemos visto el proceso completo, de ver una comunidad devastada después del 2010 y hoy damos un paso culmine de lo que significa reconstruir esta parroquia, que realmente nos tiene muy contentos, ya que acá se desarrolla todo un plan de gestión territorial, esta infraestructura era parte de la hacienda de Yáquil, lo cual contempla el segundo centro urbano más importante de la comuna de Santa Cruz. Así que para todo el comité y todos los sectores que convergen en este lugar, decirles que para nosotros es motivante saber  que están viendo el trabajo de la autoridad donde estamos cumpliendo como Gobierno Comunal y Nacional”.

Por su parte, el Intendente de la Región de O’Higgins, Juan Manuel Masferrer se refirió al desastre natural ocurrido el 27 de febrero del 2010, donde gran parte de la región se vio afectada. “En ese minuto el primer gobierno del Presidente Piñera, fue muy claro en establecer metas de reconstrucción y se inició un proceso que a la fecha tiene 28 templos reconstruidos en O’Higgins, y hoy estamos en Yáquil, en Santa Cruz, donde podemos entregar uno nuevo y precioso, y que más allá de infraestructura tiene que ver con la unión de la comunidad. Así que la verdad estoy muy contento aquí hay un trabajo en conjunto de la Municipalidad, el alcalde William Arévalo ha sido fundamental en esta reconstrucción, lo mismo que el Diputado Barros y que el Intendente en su minuto, Pérez Mackenna, quienes iniciaron estas obras y hoy nos toca dar la última etapa”.

Mientras que, el Párroco del Templo Parroquial del Sagrado Corazón de Isla de Yáquil, Juan Carlos Farías, manifestó: “Solo tengo palabras de gratitud porque detrás de este proyecto hay muchas personas e instituciones, no es una obra de una sola persona, sino de una comunidad, que se esforzó por sacar adelante una desgracia y convertirlo en esto que es tan hermoso”.

Leer Mas
25 Mar
0

CORE APROBÓ RECURSOS PARA CONFERENCIA MUNDIAL DE TURISMO ENOLÓGICO EN EL VALLE DE COLCHAGUA

CORE APROBÓ RECURSOS PARA CONFERENCIA MUNDIAL DE TURISMO ENOLÓGICO EN EL VALLE DE COLCHAGUA

 

  • El importante evento, tendrá como sede a la ciudad de Santa Cruz desde el 04 al 06 de diciembre, reuniendo a los líderes mundiales del enoturismo.

 

Este jueves 21 de marzo de 2019, en el salón auditórium de la Municipalidad de Santa Cruz, se desarrolló la sesión de trabajo de la Comisión de Turismo del Consejo Regional (CORE), liderada por Jorge Vargas,  en la cual se abordó  junto al alcalde de Santa Cruz, William Arévalo y representantes activos del turismo en la región de O’Higgins, el tema de  organización de la 4ª Conferencia Mundial de Turismo Enológico, que se realizará el 04, 05 y 06 de diciembre en el Valle de Colchagua, precisamente en la ciudad de Santa Cruz. Siendo aprobado de forma unánime por el CORE la suma de $215.168.000, para posicionar internacionalmente la imagen de este destino turístico.

 

El alcalde William Arévalo, señaló: “Para nosotros es de mucho orgullo poder dar el puntapié inicial a lo que significa un año importante, donde Santa Cruz va a estar en los ojos del mundo en temas de turismo y también enología. Hoy tuvimos presencia desde la subsecretaria, Gobierno Regional y empresa público privada, abordando la organización de la Conferencia Mundial de Enoturismo, y eso nos tiene muy contentos porque  el CORE acaba de aprobar más de 200 millones de pesos, para que se incorpore en temas de promoción de esta evento, y detrás de ello está Santa Cruz, que será la imagen de Chile en el mundo”.

 

Cabe resaltar, que el objetivo principal del evento es generar una instancia de diálogo entre profesionales de todo el mundo, para compartir tendencias, aprendizajes y experiencias, que contribuyan a reconocer el potencial del enoturismo e impulsen su desarrollo a nivel mundial. Además, de aportar a la promoción y posicionamiento del enoturismo regional, para mejorar la competitividad y desarrollo turístico de O’Higgins.

 

El presidente de la Comisión de Turismo del Consejo Regional, Jorge Vargas, afirmó: “Estamos felices, estamos contentos porque hoy como muy bien lo dijo el alcalde de esta comuna,  que nos ha acogido con tanto cariño, era el paso que faltaba dar para formalizar este encuentro mundial acá Santa Cruz, los días  04, 05 y 06 de diciembre, y el haber aprobado casi 216 millones, es el compromiso que tiene el Intendente de la región, Juan Manuel Masferrer, representando al Gobierno de Chile. Y decir que Santa Cruz será la capital mundial del vino y nos pone muy contento el compromiso que  ha hecho Willy como alcalde de invitar a la región”.

Leer Mas
13 Mar
0

ALCALDE Y CONCEJO MUNICIPAL ENTREGARON SUBVENCIONES POR 6 MILLONES DE PESOS A ORGANIZACIONES COMUNITARIAS DE SANTA CRUZ

ALCALDE Y CONCEJO MUNICIPAL ENTREGARON SUBVENCIONES POR 6 MILLONES DE PESOS A ORGANIZACIONES COMUNITARIAS DE SANTA CRUZ

Siendo el propósito potenciar la labor que desempeñan las Organizaciones Comunitarias, impulsando prácticas deportivas, culturales y recreativas, para los habitantes de la comuna, el alcalde de Santa Cruz, William Arévalo junto al Concejo Municipal, realizaron la entrega de subvenciones municipales por un monto total de $6.150.000 pesos,  a  la Junta de Vecinos Capellanía, Conjunto Folclórico Nuevo Amanecer de Yáquil, Club Deportivo Manuel Larraín Errázuriz, Agrupación Artesanos de Colchagua, Junta de Vecinos Población Lautaro, Selección de Basquetbol Santa Cruz y Club Deportivo Juventud de Panamá.

Los recursos de las subvenciones municipales, se encuentran divididos de la siguiente forma:

  1. Junta de Vecinos Capellanía: $1.150.000
  2. Conjunto Folclórico Nuevo Amanecer de Yáquil: $600.000
  3. Club Deportivo Manuel Larraín Errázuriz: $1.000.000
  4. Agrupación Artesanos de Colchagua: $400.000
  5. Junta de Vecinos Población Lautaro: $1.000.000
  6. Selección de Basquetbol Santa Cruz: $1.000.000
  7. Club Deportivo Juventud de Panamá: $1.000.000

Leer Mas
DSC04607
12 Mar
0

CANDIDATAS A REINA SE LUCEN EN ACTIVIDADES PREVIAS A LA VENDIMIA

CANDIDATAS A REINA SE LUCEN EN ACTIVIDADES PREVIAS A LA VENDIMIA

 

En el frontis del Casino Colchagua, se realizó una entretenida Master Class de Zumba Fitness dirigida por el reconocido bailarín,  Rodrigo Díaz, junto a destacados instructores de la zona, quienes hicieron disfrutar a grandes y pequeños de una audaz rutina de baile. Instancia que contó con la presencia del alcalde William Arévalo, la animación de Eva Gómez y la participación de las candidatas a reina de la Fiesta de la Vendimia del Valle de Colchagua, Santa Cruz 2019, que representan a las compañías de Bomberos de la comuna: Rosa Astudillo Godoy (Tercera Compañía de Bomberos de Apalta), Alexandra  Berendsen Paredes (Primera Compañía de Bomberos de Santa Cruz) y Josefa Jiménez Fernández, (Sexta Compañía de Bomberos de Isla de Yáquil).

Continuando con la “Noche de Talentos” al interior del Casino, en compañía del actor, Francisco Reyes, donde las candidatas mostraron sus mejores habilidades al público presente, manifestando su felicidad al por participar en este importante evento a nivel nacional, que rescata las tradiciones de la Provincia de Colchagua este 08, 09 y 10 de marzo en Santa Cruz.

 

Leer Mas
12 Mar
0

FIESTA DE LA VENDIMIA CULMINA CON EXITOSA PRESENTACIÓN DE SANDRO CORONADO Y SANDY & PAPO

FIESTA DE LA VENDIMIA CULMINA CON EXITOSA PRESENTACIÓN DE SANDRO CORONADO Y SANDY & PAPO

 

El ritmo y la alegría, se apoderaron de la Plaza de Armas de Santa Cruz, este domingo 10 de marzo, en la última noche de la Fiesta de la Vendimia del Valle de Colchagua, donde se presentó el cantante de cumbia, Sandro Coronado y desde República Dominicana, el dúo de merengue house, Sandy y Papo La Marca, liderado por Sandy Carriello en homenaje a su compañero. Quienes hicieron que el público disfrutará de una jornada inolvidable, con grandes éxitos musicales que marcaron generaciones.

Dichos artistas, recibieron un obsequio de manos del alcalde de Santa Cruz, William Arévalo y la Reina de la Vendimia, Alexandra Berendsen, por haber sido parte de los 20 años de existencia de esta Fiesta, organizada por la Municipalidad de Santa Cruz en conjunto con la Asociación de Viñas de Colchagua.

Leer Mas
12 Mar
0

FIESTA DE LA VENDIMIA DEL VALLE DE COLCHAGUA, DA INICIO A LA CELEBRACIÓN DE SUS 20 AÑOS DE EXISTENCIA

FIESTA DE LA VENDIMIA DEL VALLE DE COLCHAGUA, DA INICIO A LA CELEBRACIÓN DE SUS 20 AÑOS DE EXISTENCIA

 

  • El evento que congrega a miles de visitantes desde el 08 al 10 de marzo en Santa Cruz, realizó la coronación de la Reina de la Vendimia y show de María José Quintanilla.

La comuna de Santa Cruz se vistió de gala este viernes 08 de marzo de 2019, para vivir la versión n°20 de la Fiesta de la Vendimia del Valle de Colchagua, entregando a la comunidad y sus turistas una experiencia única e inolvidable de las raíces típicas de la zona; a través de exposiciones de gastronomía, artesanía y degustación de los mejores vinos de la región, provenientes de las 21 viñas asociadas, en compañía de sorprendentes show artísticos en la Plaza de Armas, con la organización de la Municipalidad de Santa Cruz en conjunto con la Asociación de Viñas de Colchagua.

En la ocasión, se realizó la tradicional pisada de uva de las Candidatas a Reina de la Vendimia y las presentaciones musicales de Vicente Charro Morales y Eduardo Arce. Seguido de la coronación de la Reina de la Vendimia del Valle de Colchagua, resultando como ganadora Alexandra Berendsen, representante de la Primera Compañía de Bomberos de Santa Cruz, quien recibió como premio 2 millones de pesos, que son divididos para ella y dicha institución.

Cabe mencionar, que esta noche inaugural, el alcalde de Santa Cruz, William Arévalo, en el marco del Día Internacional de la Mujer, realizó la entrega de un bouquet a las mujeres presentes y concedió un reconocimiento a la ex alcaldesa de Santa Cruz, Lidia Pizarro y a la célebre artesana en teatina, Hortensia Manríquez, por haber contribuido con esfuerzo y energía al desarrollo de la comuna. Finalizando con el espectáculo de la cantante y panelista de televisión chilena, María José Quintanilla, quien se lució con su talento y carisma haciendo disfrutar de su amplio repertorio musical a los asistentes a la Vendimia.

Leer Mas
11 Mar
0

AUTORIDADES REALIZAN INAUGURACIÓN OFICIAL DE LA FIESTA DE LA VENDIMIA DEL VALLE DE COLCHAGUA, SANTA CRUZ 2019

AUTORIDADES REALIZAN INAUGURACIÓN  OFICIAL DE LA FIESTA DE LA VENDIMIA DEL VALLE DE COLCHAGUA, SANTA CRUZ 2019

 

Una solemne ceremonia en la Plaza de Armas de Santa Cruz, repleta de muestras folclóricas y la tradicional pisada de uva de la reina, fue la forma de inaugurar oficialmente la Fiesta de Vendimia del Valle de Colchagua, reconocida nacional e internacionalmente por su destacada producción vitivinícola, que resalta los dotes de la tierra fértil y la identidad de los habitantes de la zona.

En la ocasión, el alcalde de Santa Cruz, William Arévalo junto al Presidente de la Asociación de Viñas de Colchagua, Claudio Naranjo y la nueva reina de la vendimia,  Alexandra Berendsen, realizaron el brindis oficial y posteriormente la primera autoridad junto a la Reina bailaron un pie de cueca, dando inicio de manera formal a la mejor fiesta de la vendimia.

El alcalde de Santa Cruz, William Arévalo, manifestó: “Inauguramos la vendimia 2019 y estoy muy contento de ver la gran convocatoria de autoridades que participaron y la cantidad de público de la comuna, comunas vecinas y turistas que especialmente nos visitan. Yo creo que esta vendimia va a seguir creciendo como todos los años, y hacemos un llamado a que la gente se sume, hay artistas de primer nivel gratuitos para la comunidad, y esperamos que la gente de Santa Cruz se sienta parte íntegra de lo que significa la vendimia, porque estos 20 años no serían posibles sin su apoyo y el de las distintas autoridades que han pasado por el Municipio”

 Al encuentro asistieron también, los concejales Irma Greene, Luis Piña, Rossana González, Luis Mella y Roberto Rojas; el Senador Juan Pablo Letelier;  los Diputados Ramón Barros y Cosme Mellado; los Consejeros Regionales, Carla Morales y Pablo Larenas, el Empresario de Colchagua, Carlos Cardoen; el seremi de Agricultura, Joaquín Arriagada; seremi de vivienda, Francisco Ravanal; entre otras autoridades y público asistente.

Leer Mas
27 Feb
0

PROGRAMA OFICIAL FIESTA DE LA VENDIMIA SANTA CRUZ 2019

Leer Mas
1236