Blog

04 May
0

Farmacia Popular Municipal Tu Santa Cruz

William Arévalo, Alcalde de Santa Cruz

“Cumplimos, Farmacia Popular Municipal Tu Santa Cruz ya es una realidad”

Beneficio será para todos los vecinos de la comuna que requieran de un medicamento bajo receta médica, no importando su situación socioeconómica o si viven en sectores urbanos o rurales.

El día esperado por muchos vecinos de Santa Cruz ha llegado, este martes y en una concurrida ceremonia realizada en el interior del edificio consistorial el Alcalde, William Arévalo, junto al concejo municipal, dio por inaugurada la Farmacia Popular Municipal Tu Santa Cruz, que permitirá a los vecinos residentes en la comuna, adquirir a precio costo aquellos medicamentos otorgados bajo receta médica.

Esta iniciativa es el reflejo del esfuerzo y compromiso que como administración siempre se ha tenido para ir en ayuda de todos los habitantes de la comuna, sin importar su situación económica y buscando dar dignidad a las personas, entendiendo la salud como un beneficio de todos y no de unos pocos, manifestó la primera autoridad comunal, agregando que “Cumplimos esta Farmacia Popular Municipal ya es una realidad, tiene un derecho igualitario de acceso libre a lo que es un medicamento, sin importar su ficha de protección social. Nosotros planteamos dignidad en las personas y esto va a contribuir a que todos estemos en el mismo eje”.

 Para graficar la diferencia de precios, Arévalo comparó los valores en que se han adquirido los remedios a través de la farmacia municipal y el valor que tienen en el sector privado.

Es así como por ejemplo, el medicamento Dazolin de 30 comprimidos que tiene un valor aproximado en el mercado de 74 mil pesos, en la Farmacia Popular Municipal podrá ser adquirido a 7 mil 680 pesos ($7.680); Ipran de 30 comprimidos, tiene un valor en sector privado de 25 mil pesos aproximadamente, en la Farmacia Popular Municipal puede acceder a el por 2 mil 140 pesos ($2.140); Analgex de 20 comprimidos, vale en el mercado 12 mil pesos aproximadamente, en Farmacia Popular Municipal puede adquirirlo por 2 mil pesos ($2.000).

En resumen, de las 23 compras de medicamentos realizadas en esta primera etapa, los valores de ahorro fluctuaron entre un 27% y un 92%.

Verónica Araos, Concejala de la comuna y presidenta de la Comisión de Salud del Concejo Municipal, señaló que “fuimos parte de esta iniciativa en conjunto con el alcalde, pensando siempre en que debíamos entregarle a la comunidad lo que este país tiene en deuda todavía, que es como nosotros hacemos que la salud sea un derecho universal. Yo creo que es un beneficio muy importante para todos nosotros y debemos estar muy agradecido y muy orgullosos de nosotros mismos, de ustedes que son parte de esta comuna, que están en el pensamiento de cada uno de nosotros cuando tomamos decisiones, las que se hacen con responsabilidad, con cariño, pero siempre pensando en que este proyecto sea sustentable”.

Por otra parte, Mauricio Rojas, Secplan municipal, destaca que, “Nosotros no vendimos medicamentos, nosotros intermediamos, una intermediación que no tiene ningún costo paras los vecinos, nosotros compramos a 5 por dar un ejemplo y le entregamos el medicamento a 5 a los vecinos, el costo de operación lo asume íntegramente el municipio como bien lo dijo el alcalde, que los medicamentos lleguen a un precio justo y decente a todos”, explicó Rojas.

Finalmente, indicar que para quienes lo necesitan, pero aún no se han acercado al municipio, deben traer su receta e inscribirse en el departamento de social, para acreditar que es vecino de Santa cruz y luego entrevistarse con la Químico Farmacéutico, quien validará la receta y encargará el medicamento.

El horario de funcionamiento, será de 8:15 a 13 horas y las inscripciones deben realizarse en el departamento social, en el mismo horario, todo al interior de la municipalidad de Santa Cruz, ubicada en Plaza de Armas 242. 

Leer Mas
renovacion2
16 Ago
0

RENOVACIÓN BECA CONCEJO MUNICIPAL 2º SEMESTRE AÑO 2018

RENOVACIÓN BECA CONCEJO MUNICIPAL 2º SEMESTRE AÑO 2018

 

El Departamento Social de la Ilustre Municipalidad de Santa Cruz, realiza un llamado a todos los estudiantes de la comuna que resultaron favorecidos con la Beca Concejo Municipal durante los años 2017 y 2018, a renovar la Cuota correspondiente al 2º Semestre del año en curso a partir del 1º de septiembre 2018 y hasta el 28 de septiembre  2018, en horario de 08:15 a 13:00 hrs. en el Depto. Social.

Se recuerda que el promedio de notas exigido para la Renovación es 5.0, de no cumplir con este requisito pierde la cuota de la Beca. 

De acuerdo al Reglamento Beca Concejo Municipal la nota mínima de apelación es un 4,7 y debe responder a motivos de salud debidamente certificados. Para ello deben presentar una Carta dirigida al Alcalde y Concejo Municipal con copia al Departamento Social, realizando solicitud de apelación y adjuntando los documentos de respaldo. El plazo es del 1 al 28 de Septiembre 2018.

En el caso de los estudiantes cuyas Casas de Estudios estuvieron en paro y a la fecha de Renovación del beneficio no han finalizado el semestre, también deben presentar una Carta dirigida al Alcalde y Concejo Municipal y con copia al Departamento Social, solicitando prórroga en la entrega de documentos. Dicha solicitud deben realizarla en el mes de Septiembre del año en curso.

Los documentos requeridos para el Proceso de Renovación BCM 2018, son los que se indican a continuación:

* Certificado Alumno Regular 2º Semestre 2018.-

* Concentración de Notas 1º Semestre 2018.-

Cabe señalar que la Municipalidad no se responsabiliza por aquellos casos que no renuevan el beneficio argumentando desinformación dado que el proceso se explica al momento de la postulación, en el tríptico informativo que recibe cada postulante y en la pagina web municipal.

Se agradece vuestra comprensión y responsabilidad.

 

 

      PAULINA MORALES GOMEZ

           ASISTENTE SOCIAL

            JEFA DEPTO. SERVICIO COMUNITARIO 

         MUNICIPALIDAD SANTA CRUZ

Leer Mas
16 Ago
0

CELEBRACIÓN DEL DÍA DEL DIRIGENTE VECINAL Y COMUNITARIO EN SANTA CRUZ

Homenajear el trabajo que cientos de mujeres y hombres, realizan diariamente de manera voluntaria, desinteresada y con espíritu de servicio público, son razones por las que el Alcalde de Santa Cruz, William Arévalo junto al Concejo Municipal, quisieron celebrar el día de los Dirigentes Vecinales y Comunitarios en las dependencias de la Ilustre Municipalidad de Santa Cruz, valorando el tiempo, sacrificio y dedicación que tiene cada persona, por mejorar la condición de vida de sus comunidades.

La Directora de la Dirección de Desarrollo Comunitario, Tatiana Aguilera, señaló: “Sin duda nuestros dirigentes como bien dice nuestro Alcalde, son el motor de la comuna y cada uno de ellos nos entregan herramientas sólidas que nos permiten dirigir positivamente nuestros esfuerzos, esto considerando el conocimientos que tienen de sus territorios y de sus vecinos, bajo esta premisa nadie canalizará mejor que ellos sus propias necesidades y deseos, esta ceremonia es un pequeño gesto de agradecimiento en retribución al amor social de cada uno de ellos el cual nos permite avanzar cada día un poquito más”

En la ocasión, la primera autoridad comunal entregó un significativo obsequio a los dirigentes vecinales y comunitarios,  manifestando la importancia que tiene lograr una cercanía con las comunidades y hacer un país más humano, siendo el dirigente social quien trabaja constantemente por beneficiar a otros y generar vínculos con las autoridades en pro de las necesidades de los diferentes sectores.

“El Presidente Piñera nos ha pedido a todos que trabajemos en un país más humano desde la perspectiva del dirigente social, ya que entregan gran parte de su tiempo en beneficiar a otros, sin obtener reconocimientos personales. Ellos se merecen mucho más, es por esto que le solicité a la DIDECO, Tatiana Aguilera, generar herramientas para que nuestros encargados vecinales tengan dignidad y empoderamiento de su cargo, pues son personas distintas. Líderes que están forjando el futuro de sus comunidades”.

Por otra parte, los presentes pudieron disfrutar junto a los concejales Luis Piña, Luis Mella, Rossana González y Carlos Cisterna, el Diputado Ramón Barros y el Gobernador de Colchagua Yamil Ethit,  de una velada especialmente preparada para ellos, la cual contó con una distinguida cena,  música en vivo y  un baile en el salón auditorio, donde compartieron y expresaron su gratitud por el Alcalde William Arévalo y Concejo Municipal, por el apoyo y reconocimiento a nivel comunal.

El Presidente de la Junta de Vecinos de Apalta, Mauricio Orellana, mencionó que: “Estoy muy feliz, muy agradecido de estar compartiendo acá, porque desde que nuestro Alcalde, William Arévalo, asumió su cargo, siempre ha contado con un equipo que nos respalda a nosotros como dirigentes y así podemos realizar un trabajo en conjunto para lograr grandes cosas”.

 “Me parece una oportunidad muy positiva, porque nos permite sentirnos involucrados con el Municipio. Es una instancia para compartir fuera del trabajo diario y conocernos más como dirigentes vecinales. En esta cena podemos sentir el respaldo de la municipalidad, haciéndonos sentir que somos importantes, lo que a su vez nos da confianza de que el trabajo como encargado vecinal llegará a buen puerto”,  recalcó el Presidente de la Junta de Vecinos de Población Montero, Gabriel Bobadilla.

Leer Mas
09 Ago
0

ALCALDE Y CONCEJO MUNICIPAL, AUTORIZAN IMPORTANTES SUBVENCIONES PARA AGRUPACIONES DE LA COMUNA

Municipio incorpora reconocimiento para personajes representativos, mejoras de educación y vialidad.

Con el propósito de entregar soluciones y garantizar el bienestar de la comunidad, el Alcalde William Arévalo, junto al Concejo Municipal, decidieron autorizar significativas Subvenciones Municipales por un monto de 24 millones 500 mil pesos a las Agrupaciones Renacer de Colchagua, Discapacitados Productivos del Valle de Colchagua, Discapacitados sus Artes y Tradiciones y al Comité del Concurso de Composiciones Inéditas de Cueca, quienes a través de este gran aporte, podrán realizar en conformidad actividades de desarrollo cultural para nuestra comuna y sus alrededores.

Por otro lado, las autoridades realizaron la aprobación unánime de la Licitación del mejoramiento del sistema de evacuación de aguas lluvias en la Calle Adriano Díaz-Instituto Politécnico Santa Cruz y la compra del Laboratorio de Idiomas en la Escuela Millahue de Apalta. Además de establecer los nombres oficiales para las calles del Conjunto Habitacional “Villa El Estero”, los cuales reconocen y distinguen la labor que han desempeñado personajes representativos para la comuna de Santa Cruz.

En la jornada asistió, el Alcalde de Santa Cruz, William Arévalo, los concejales, Irma Greene, Luis Piña, Rossana González, Luis Mella, Carlos Cisterna y Roberto Rojas, el Administrador Municipal, Gonzalo Gálvez, la Secretaría (S) Municipal, Adriana Araya, el Jefe de la Unidad de Control Municipal, Mauricio Rojas, el Director de Secplan, Rafael Jara, la Directora de la Dirección de Desarrollo Comunitario, Tatiana Aguilera, la Encargada de Licitaciones del DAEM, Inés Gutiérrez, el Jefe de Unidad de Infraestructura del INE, René González y el Director Regional del INE, Héctor Becerra.

Leer Mas
08 Ago
0

BASES DE POSTULACION FONDAS PATRIAS 2018 SANTA CRUZ

BASES DE POSTULACIÓN FONDAS PATRIAS 2018  SANTA CRUZ     FICHA DE INSCRIPCIÓN FIESTAS PATRIAS  
Leer Mas
invitacionweb
08 Ago
0

Lanzamiento del Plan Nacional de Calidad para la Educación Parvularia

invitacionweb

 

Junto con saludarlos cordialmente, adjuntamos invitación del Lanzamiento del Plan Nacional de Calidad para la Educación Parvularia,  a desarrollarse este viernes 10 de agosto a partir de las  10:30 hrs. en la Escuela de Paniahue.

Este plan surge como la concreción de dos objetivos del programa presidencial referido a la mejora de la educación en el aula, que señalan establecer un Fondo de Innovación Pedagógica para la Educación Parvularia con el fin de promover, identificar, apoyar y escalar ideas innovadoras en materia pedagógica y con potencial de impacto, y desarrollar una plataforma con más y mejores recursos educativos alineados con cada etapa del curricular nacional.

 

Esperando contar con su asistencia y difusión de la actividad.

Atentamente

Comunicaciones de la Ilustre Municipalidad de Santa Cruz

Leer Mas
02 Ago
0

Concurso público Profesional de Apoyo, para unidad Comunal Prodesal Santa Cruz

Concurso público Profesional de Apoyo, para unidad Comunal Prodesal Santa cruz.         Se llama a concurso público a profesionales del área silvoagropecuaria ( Ingeniero Agrónomo; Ingeniero Agrícola), para suplir el cargo de Profesional de Apoyo en la ...
Leer Mas
11 Jul
0

JÓVENES SOLDADOS REALIZAN JURAMENTO A LA BANDERA

En la comuna de Santa Cruz, denominada el corazón del Valle de Colchagua, se desarrolló el Juramento de la Bandera de los Soldados de Tropa Profesional y Soldados Conscriptos, quienes realizan un compromiso indisoluble en el tiempo con el Ejército Militar de Chile, en el que estipulan dar la vida si es necesario por cumplir los deberes militares, simbolizando el paso de ser un ciudadano común a un defensor incondicional de la patria.

El Alcalde de Santa Cruz, William Arévalo, mencionó: “Feliz de poder ser parte junto a la Escuela Militar, a su Director y el General que nos acompaña hoy día, para hacer lo que todo chileno hace,  jurar por su bandera, el comprometernos a tener una mejor juventud, una mejor patria,  que  habla del valor que debe tener cada joven de nuestro país, especialmente colchagüino y santacruzano, donde las familias de la zona están viendo como sus hijos están haciendo el Juramento a la Bandera aquí en su tierra y eso nos hace sentirnos orgullosos, que la Escuela Militar se fije en nuestra comuna para poder desarrollar estas actividades”

Ceremonia que hace homenaje al Combate de la Concepción, batalla que ocurrió entre el 09 y 10 de julio de 1882, donde la guarnición completa del regimiento Chacabuco, compuesta por 77 jóvenes combatió hasta la muerte durante dos días el ataque de dos mil soldados peruanos, manteniendo heroicamente alzada la bandera chilena.

La solemne ocasión, contó con la presencia del Alcalde de Santa Cruz, William Arévalo, los concejales, Irma Greene, Luis Piña, Rossana González, Luis Mella y Carlos Cisterna, el General de Brigada, Esteban Guarda Barros, Comandante de la División Educación del Ejército de Chile, El Director de la Escuela Militar, Coronel Germán Villarroel, representantes de PDI y Carabineros, efectivos militares, invitados especiales y público asistente.

Leer Mas
09 Jul
0

VACACIONES DE PELÍCULA EN TU BIBLIOTECA PÚBLICA

VACACIONES DE PELÍCULA EN TU BIBLIOTECA PÚBLICA   El Alcalde de Santa Cruz, William Arévalo junto al Concejo Municipal,  invitan a toda la comunidad a  participar de las entretenidas funciones de cine gratuitas, a desarrollarse en la Biblioteca Pública Daniel ...
Leer Mas
09 Jul
0

ALCALDE REALIZÓ VISITA TÉCNICA A PROYECTO VILLA EL ESTERO

ALCALDE REALIZÓ VISITA TÉCNICA A PROYECTO VILLA EL ESTERO

Con el fin de verificar los avances y estado de las viviendas, el Alcalde de Santa Cruz, William Arévalo junto al Encargado de la Oficina de Vivienda, Luis Morales y equipo municipal, realizaron una visita técnica al proyecto habitacional del Grupo Acacios, “Villa el Estero”, que es patrocinado por la Ilustre Municipalidad de Santa Cruz. Este proyecto de Integración Social, consiste en 202 casas y 116 departamentos, emplazados en un entorno natural junto al estero Chimbarongo, a pasos del centro de la comuna, al cual tuvieron la posibilidad de optar más de 80 familias, por medio del subsidio D.S.49 y D.S.01, mientras que los hogares restantes aún pueden ser adquiridos de manera privada.

 

El Alcalde de Santa Cruz, William Arévalo, señaló: “Estamos recorriendo durante toda la mañana las viviendas de un proyecto importante como es Villa el Estero, que nos va a permitir dar respuesta a muchas necesidades de vivienda en Santa Cruz, dentro de ellas hay una gran cantidad de personas que son planes integrados, lo que genera una mirada distinta con el tema de desarrollo habitacional. Este proyecto también está enfocado en lo que es el Mega Parque, ya que nos permite tener la consolidación desde la otra vereda de lo que es Paniahue y que va a ser una costanera que irá cambiando el estilo de lo que Santa Cruz está acostumbrado a ver en temas de habitabilidad, así que esperamos que esto resulte lo más pronto posible y que a mediados de próximo año el proyecto esté concretado.

 

“El proyecto Villa el Estero, considera dos etapas de construcción, en su primera etapa son 202 viviendas, de las cuales son 44 para familias vulnerables pertenecientes al comité del Hospital y en la segunda etapa tenemos 116 departamentos, de los cuales son 40 de familias vulnerables y en estos momentos se encuentran disponibles solo viviendas con crédito. La entidad patrocinante del proyecto es la Municipalidad de Santa Cruz, el plan lleva bastantes años y considera un gran hermoseamiento del sector y que el futuro se emplace con el parque de Paniahue”, mencionó el Encargado de la Oficina de Vivienda, Luis Morales.

Leer Mas
06 Jul
0

SANTA CRUZ IMPLEMENTARÁ PROYECTO DE INGLÉS PARA LA EDUCACIÓN PARVULARIA DE ESTABLECIMIENTOS MUNICIPALIZADOS

SANTA CRUZ  IMPLEMENTARÁ PROYECTO DE INGLÉS PARA LA EDUCACIÓN PARVULARIA DE ESTABLECIMIENTOS MUNICIPALIZADOS

  El programa de inglés AMCO, es un sistema de aprendizaje con presencia en 11 países del mundo, que permite a los alumnos  aprovechar al máximo las herramientas y la tecnología, que desarrollen su potencial al nivel de los estándares y metodologías educativas internacionales.

A raíz de la gestión realizada por el Alcalde William Arévalo en la reunión sostenida con  el Ministro de Educación, Gerardo Varela, la comuna de Santa Cruz será pionera a nivel nacional en implementar el  proyecto de inglés AMCO en convenio con el Ministerio de Educación, para la educación parvularia en los niveles de pre-kínder (NT1) y kínder (NT2) en los establecimientos municipalizados, a partir del segundo semestre.

Por esta razón, en  la Municipalidad de Santa Cruz, la primera autoridad comunal en conjunto con encargados de educación a nivel nacional, analizaron la importancia, formas de ejecución y desarrollo cultura y personal que tendrá el proyecto en los alumnos de nuestra comuna, el cual busca generar un primer contacto en la educación preescolar mediante la adquisición del idioma inglés como lengua extranjera y fundar las bases para las competencias comunicativas de los niños, en un ambiente lúdico.

El Director del Departamento de Administración de la  Educación Municipal, Juan Patricio Espinoza, enfatizó:

“Esto es un avance espectacular, un proyecto que te llena de orgullo porque estamos mejorando ostensiblemente el servicio educativo que le entregamos a nuestros alumnos de los establecimientos municipales, ya que van a tener otra herramienta para desenvolverse en la sociedad. Hoy es súper importante aprender inglés, por ello este plan  que iniciará la última semana de julio, se estaría implementando en los niveles NT1  y NT2 de educación parvularia  y es la única comuna que está trabajando con los colegios municipales de todo el país”.

En la reunión asistieron, el Alcalde de Santa Cruz, William Arévalo, el Director del Departamento de Administración de la Educación Municipal, Juan Patricio Espinoza, el Jefe Técnico de Educación Comunal, José González,  los representantes del Área de Proyectos e Intersector Subsecretaría de Educación Parvularia, Eduardo Castro y Anita Díaz;  la Directora General de AMCO, Lucía Salas; y el Coordinador Nacional de la Subsecretaría de Educación Parvularia, Sebastián González.

Leer Mas
123

bases 18