Blog

04 May
0

Farmacia Popular Municipal Tu Santa Cruz

William Arévalo, Alcalde de Santa Cruz

“Cumplimos, Farmacia Popular Municipal Tu Santa Cruz ya es una realidad”

Beneficio será para todos los vecinos de la comuna que requieran de un medicamento bajo receta médica, no importando su situación socioeconómica o si viven en sectores urbanos o rurales.

El día esperado por muchos vecinos de Santa Cruz ha llegado, este martes y en una concurrida ceremonia realizada en el interior del edificio consistorial el Alcalde, William Arévalo, junto al concejo municipal, dio por inaugurada la Farmacia Popular Municipal Tu Santa Cruz, que permitirá a los vecinos residentes en la comuna, adquirir a precio costo aquellos medicamentos otorgados bajo receta médica.

Esta iniciativa es el reflejo del esfuerzo y compromiso que como administración siempre se ha tenido para ir en ayuda de todos los habitantes de la comuna, sin importar su situación económica y buscando dar dignidad a las personas, entendiendo la salud como un beneficio de todos y no de unos pocos, manifestó la primera autoridad comunal, agregando que “Cumplimos esta Farmacia Popular Municipal ya es una realidad, tiene un derecho igualitario de acceso libre a lo que es un medicamento, sin importar su ficha de protección social. Nosotros planteamos dignidad en las personas y esto va a contribuir a que todos estemos en el mismo eje”.

 Para graficar la diferencia de precios, Arévalo comparó los valores en que se han adquirido los remedios a través de la farmacia municipal y el valor que tienen en el sector privado.

Es así como por ejemplo, el medicamento Dazolin de 30 comprimidos que tiene un valor aproximado en el mercado de 74 mil pesos, en la Farmacia Popular Municipal podrá ser adquirido a 7 mil 680 pesos ($7.680); Ipran de 30 comprimidos, tiene un valor en sector privado de 25 mil pesos aproximadamente, en la Farmacia Popular Municipal puede acceder a el por 2 mil 140 pesos ($2.140); Analgex de 20 comprimidos, vale en el mercado 12 mil pesos aproximadamente, en Farmacia Popular Municipal puede adquirirlo por 2 mil pesos ($2.000).

En resumen, de las 23 compras de medicamentos realizadas en esta primera etapa, los valores de ahorro fluctuaron entre un 27% y un 92%.

Verónica Araos, Concejala de la comuna y presidenta de la Comisión de Salud del Concejo Municipal, señaló que “fuimos parte de esta iniciativa en conjunto con el alcalde, pensando siempre en que debíamos entregarle a la comunidad lo que este país tiene en deuda todavía, que es como nosotros hacemos que la salud sea un derecho universal. Yo creo que es un beneficio muy importante para todos nosotros y debemos estar muy agradecido y muy orgullosos de nosotros mismos, de ustedes que son parte de esta comuna, que están en el pensamiento de cada uno de nosotros cuando tomamos decisiones, las que se hacen con responsabilidad, con cariño, pero siempre pensando en que este proyecto sea sustentable”.

Por otra parte, Mauricio Rojas, Secplan municipal, destaca que, “Nosotros no vendimos medicamentos, nosotros intermediamos, una intermediación que no tiene ningún costo paras los vecinos, nosotros compramos a 5 por dar un ejemplo y le entregamos el medicamento a 5 a los vecinos, el costo de operación lo asume íntegramente el municipio como bien lo dijo el alcalde, que los medicamentos lleguen a un precio justo y decente a todos”, explicó Rojas.

Finalmente, indicar que para quienes lo necesitan, pero aún no se han acercado al municipio, deben traer su receta e inscribirse en el departamento de social, para acreditar que es vecino de Santa cruz y luego entrevistarse con la Químico Farmacéutico, quien validará la receta y encargará el medicamento.

El horario de funcionamiento, será de 8:15 a 13 horas y las inscripciones deben realizarse en el departamento social, en el mismo horario, todo al interior de la municipalidad de Santa Cruz, ubicada en Plaza de Armas 242. 

Leer Mas
11 Dic
0

BASES DE PARTICIPACIÓN FIESTA DE LA VENDIMIA 2019 (1, 2 Y 3 DE MARZO)

BASES DE PARTICIPACIÓN FIESTA DE LA VENDIMIA 2019 (1, 2 Y 3 DE MARZO) “William Arévalo y el Concejo Municipal, junto a la Asociación de Viñas de Colchagua, lanzan oficialmente las Bases de Postulación para la próxima “Fiesta de la ...
Leer Mas
03 Dic
0

Concurso Público Directivo, Profesional y Auxiliar

Leer Mas
09 Nov
0

Concurso Público de Director/a Cesfam Santa Cruz

Leer Mas
22 Oct
0

Beneficiarios de la Beca Concejo Municipal 2018

Departamento Social Informa:  Beneficiarios de la Beca Concejo Municipal se les comunica que con Fecha 18 de Octubre se le deposito la Segunda cuota correspondiente al año 2018 en sus respectivas Cuentas. A los alumnos beneficios de la segunda cuota ...
Leer Mas
20 Sep
0

SANTA CRUZ INAUGURÓ CON GRAN ESPECTÁCULO LA CELEBRACIÓN DE FIESTAS PATRIAS 2018

  • El Alcalde William Arévalo y Concejo Municipal, te invitan a festejar este 15, 16, 17, 18 y 19, de shows en vivo, exquisita gastronomía y un grato ambiente, en la medialuna de nuestra comuna.

Con una alta convocatoria y el corte de cinta inaugural por parte de nuestras autoridades comunales y regionales, se dió inicio a las mejores Fiestas Patrias, en la Medialuna de Santa Cruz. Iniciando con un pie de cueca de nuestro Alcalde William Arévalo, quien da muestra del orgullo que siente por las tradiciones típicas de nuestro país.

Esta increíble noche, contó con las melodías del Conjunto Folclórico Santa Cruz, exquisita gastronomía de variados stand y el espectacular show del Grupo Alegría, que hizo bailar y cantar a todo el público, dando pie a 5 días de celebración en Santa Cruz.

En este gran evento estuvo presente, el Alcalde de Santa Cruz, William Arévalo; los concejales, Irma Greene, Luis Piña, Rossana González, Luis Mella y Carlos Cisterna; el diputado de la República, Ramón Barros; la presidenta del Consejo Regional, Carla Morales; los consejeros regionales, Luis Silva y Gerardo Contreras; el Gobernador de Colchagua, Yamil Ethit; el Seremi de Agricultura, Joaquín Arriagada; invitados especiales y público en general.

Leer Mas
1 Fiestas Patrias Programa Facebook -01
14 Sep
0

PROGRAMACIÓN FIESTAS PATRIAS SANTA CRUZ 2018

1 Fiestas Patrias Programa Facebook -01 2 Fiestas Patrias Programa Facebook -01 3 Fiestas Patrias Programa Facebook -01 4 Fiestas Patrias Programa Facebook -01 5 Fiestas Patrias Programa Facebook -01 6 Fiestas Patrias Programa Facebook -01 7 Fiestas Patrias Programa Facebook -01 8 Fiestas Patrias Programa Facebook -01 9 Fiestas Patrias Programa Facebook -01

Leer Mas
14 Sep
0

CONSEJO REGIONAL APRUEBA PROYECTO DE ALUMBRADO PÚBLICO DE 1.565 MILLONES, PRESENTADO POR LA MUNICIPALIDAD DE SANTA CRUZ

Obra permitirá cambiar durante el año 2019 la totalidad de las luminarias de la comuna, tanto en sector urbano como rural.

 

Hasta el Gobierno Regional de O’Higgins, se trasladó  el Alcalde de Santa Cruz, William Arévalo, para ser parte de una importante  sesión del Consejo Regional (CORE), donde decidieron de forma unánime aprobar el proyecto de “Mejoramiento Eficiencia Energética de Alumbrado Público”, postulado por la Municipalidad de Santa Cruz, con la finalidad de generar mayor bienestar, un mejor servicio de iluminación y aumentar los índices de seguridad, en sectores urbanos y rurales de nuestra comuna.

 

La Presidenta del Consejo Regional, Carla Morales, se refirió a la gestión que ha desarrollado el Alcalde William Arévalo y a la aprobación del proyecto de las luminarias en Santa Cruz, afirmando:

 

“Fui concejala de Santa Cruz durante 8 años y se el tremendo progreso que ha tenido en manos de su gestión, desde su alcaldía, desde la unidad de proyectos de la municipalidad,  felicitar a todos los que participaron. Gracias por la dedicación que usted puso a este proyecto y por cierto, decirle que va a contar con el apoyo de este Consejo Regional, para todas las iniciativas que presente en materia de infraestructura, educación y tantos otros planes,  que mejoran la calidad de vida de los habitantes de Santa Cruz y de sus alrededores”.

 

El proyecto tiene una  inversión de aproximadamente  1.565 millones de pesos, destinado al recambio de 5 mil focos, que  serán reemplazados por  aparatos con tecnología de iluminación led, que permitirán mejorar la calidad y la eficiencia del sistema de alumbrado público, con un ahorro de un 48% del presupuesto de gasto municipal mensual por conceptos de luz pública.

 

“Es una inversión importante y va muy en línea de lo que nos ha pedido el Presidente Sebastián Piñera, de ir entregando más seguridad a las familias y en este caso a las familias de nuestra región. En ese sentido hemos trabajado muy colaborativamente y en la línea con el Alcalde William Arévalo, particularmente por como nosotros trabajamos y también por  la estrecha relación que tiene en temas de seguridad en la Moneda”, indicó el Intendente de la Región del Libertador Bernardo O’Higgins, Juan Manuel Masferrer.

 

Cabe resaltar, que el  Municipio ya se encuentra realizando recambios de luminarias, a través de los  fondos obtenidos por concepto Casino, como es el caso del trabajo realizado este miércoles en la Población Las Viñas.

 

“Estamos muy contentos y creo que el Consejo Regional hoy a dado fe del crecimiento que está teniendo Santa Cruz. Hoy de forma unánime este Consejo a petición del Intendente de la Región de O’Higgins, ha puesto en tabla la votación de un proyecto de más de 1500 millones de pesos. Lo que va a permitir que lleguemos hasta los últimos sectores, cambiando las luces y mejorando la seguridad en las familias santacruzanas, pero específicamente generará un ahorro importante en el consumo de energía y esos recursos nos servirán para implementar otros proyectos en la comuna”, señalo el Alcalde de Santa Cruz, William Arévalo.

Leer Mas
11 Sep
0

“Concurso público Asesor Técnico, para unidad Comunal Prodesal Santa cruz”.

Se llama a concurso público a profesionales del área silvoagropecuaria ( Técnico Agrícola; Ingeniero Agrícola), para suplir el cargo de Asesor Técnico para la unidad comunal Prodesal Santa Cruz, multirubrista, con capacidad de trabajo en equipo y con conocimientos de ...
Leer Mas
10 Sep
0

“CORAZÓN DE ESPINO” FUE EL TEMA GANADOR DEL XXXIX CONCURSO NACIONAL DE COMPOSICIONES INÉDITAS DE CUECA 2018

Una mágica velada, repleta de folclor y alegría, se vivió en la segunda noche del XXXIX Concurso Nacional de Composiciones Inéditas de Cueca 2018. Dónde resultó ganador el tema “Corazón de Espino” del Autor y Compositor, Luis Becerra, con la interpretación del Conjunto Lolol, quienes fueron premiados con 1 millón 800 mil pesos, más la espuela de plata, como símbolo de este tradicional festival en Santa Cruz.

En este gran evento musical, organizado por el Comité Ejecutivo de la Cueca, con el financiamiento de la Municipalidad de Santa Cruz y el 2% del Fondo Nacional de Desarrollo Regional de Cultura, Deporte y Seguridad Pública, se adjudicó la segunda posición la canción “Poema Campo y Memoria” de la Autora y Compositora, Romina Nuñez, junto a la interpretación del grupo Las Comaires de la comuna del Bosque, quienes recibieron 800 mil pesos más la espuela de plata.

Mientras que, el tercer lugar fue para el tema “Sus ojos me han Sentenciado” del Autor y Compositor, Antonio Cerpa y la interpretación de Los Mismos de Siempre de la comuna de Chépica, quienes fueron premiados con 500 mil pesos más la espuela de plata. Asimismo, Los Bravos de Talca de la comuna del Maule, con su tema Mañana se corre el Derby, del Autor y Compositor, Carlos Navarro, recibieron un premio de 200 mil pesos al Mejor Intérprete.

Por otro lado, esta trigésima novena versión del Concurso Nacional de Composiciones Inéditas de Cueca, contó con la presentación del Conjunto Folclórico y Danzas Yatiris, Jorge Yañez y el humor del Pelluco y la Maruja. Además, de la entrega de un diploma de reconocimiento a las 12 agrupaciones concursantes, al animador Juan La Rivera, al importante jurado y al Presidente del Comité Ejecutivo de la Cueca, Hernán Miranda, por su destacada participación, que hace posible la realización de este concurso.

En la oportunidad asistió, el Alcalde de Santa Cruz, William Arévalo; los concejales, Irma Greene, Rossana González y Luis Mella; el diputado de la República, Ramón Barros; el Gobernador de Colchagua, Yamil Ethit; Consejeros Regionales, Carla Morales, Pablo Larenas y Bernardo Cornejo; el Presidente del Comité Ejecutivo de la Cueca, Hernán Miranda; la directiva del Comité Ejecutivo de la cueca, agrupaciones participantes y público presente.

Leer Mas
10 Sep
0

AUTORIDADES NACIONALES REALIZAN COLOCACIÓN DE LA PRIMERA PIEDRA DEL SERVICIO DE ATENCIÓN PRIMARIA DE URGENCIA DE ALTA RESOLUTIVIDAD EN SANTA CRUZ

Un hito histórico para la salud en la comuna de Santa Cruz, ocurrió este jueves 06 de septiembre en la ceremonia de colocación de la primera piedra del Servicio de Atención Primaria de Urgencia de Alta Resolutividad (SAR), que consta  de  quinientos metros cuadrados  de construcción y es financiado por el Ministerio de Salud por un monto que supera los mil quinientos setenta millones de pesos. Lo que permitirá entregar una mejor calidad de salud,  aumentar la oferta de la atención a miles de personas y ser un complemento para la asistencia que realiza urgencias en el Hospital de Santa Cruz.

 

La ceremonia fue encabezada por el Subsecretario de Redes Asistenciales, Dr, Luis Castillo, y se enmarca dentro de las  prioridades del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, que buscan mejorar la calidad y el acceso de los centros de salud del país.  “Aquí en Santa Cruz, mi comuna, mi ciudad, hemos hecho dos acontecimientos relevantes; la primera hemos firmado con el Intendente el acuerdo de programación, que asegura una inversión sectorial y regional en salud, y en segundo aspecto hemos puesto la primera piedra de un servicio de resolutividad de atención primaria, que permite coordinarse e integrarse a la atención de urgencia hospitalaria en esta comuna, que está siendo referente para aproximadamente 15 comunas de la provincia de Colchagua”, mencionó Castillo.

 

El nuevo dispositivo, que va en directo beneficio de los 38 mil habitantes que compone Santa Cruz, se construirá en las dependencias del Centro de Salud Familiar de Santa Cruz (Cesfam) y se distribuirá en box de categorización,  acogida y alcoholemia, reanimación, procedimientos, atención, tratamientos respiratorios,  salas de observación, estacionamientos y áreas verdes.

 

“Creo que es un impacto importante, no solamente para santa cruz, sino que para toda la gente que nos visita. Nosotros somos una comuna centro que le da servicio a otras 15 comunas más, además de los turistas. Esto es un apoyo importante, donde tenemos la presencia del Subsecretario, un Santacruzano que tiene sobre sus hombros el destino de la salud en Chile y que hoy anunció algo tan significativo, como lo es construir un nuevo centro de urgencias, que va apoyar en la atención al hospital de Santa Cruz”, señaló el Alcalde de Santa Cruz, William Arévalo.

 

 

Por otra parte, el Subsecretario de Redes Asistenciales, Dr. Luis Castillo y el Intendente de la Región de O’Higgins, Juan Masferrer, ratificaron oficialmente el convenio de Programación Estratégico de la Red Asistencial, por una inversión de 321 millones de pesos, que había sido aprobado de manera unánime por el Consejo Regional el día 12 de junio. “Este Servicio de Alta Resolutividad que colocamos la primera piedra acá en Santa Cruz, es el primer paso en ese convenio  y estamos muy contentos por eso, porque es lo que nos ha pedido el Presidente de devolverle la dignidad a los pacientes, a las personas de nuestra Región de O’Higgins, particularmente mejorándoles la calidad de vida. El Presidente ha sido claro en hacer una cirugía mayor a la salud y en ese sentido la salud primaria tiene un rol fundamental”, declaró Masferrer.

 

En la ceremonia estuvo presente, el Subsecretario de Redes Asistenciales, Dr. Luis Castillo; el Intendente de la Región de O’Higgins, Juan Masferrer; el diputado Ramón Barros; el alcalde de Santa Cruz, William Arévalo; el gobernador de Colchagua, Yamil Ethit; el director (s) del Servicio de Salud O’Higgins, Claudio Castillo; el asesor de la subsecretaría de Redes, Wladimir Román, además de consejeros regionales, concejales y dirigentes sociales.

Leer Mas
123