Blog

04 May
0

Farmacia Popular Municipal Tu Santa Cruz

William Arévalo, Alcalde de Santa Cruz

“Cumplimos, Farmacia Popular Municipal Tu Santa Cruz ya es una realidad”

Beneficio será para todos los vecinos de la comuna que requieran de un medicamento bajo receta médica, no importando su situación socioeconómica o si viven en sectores urbanos o rurales.

El día esperado por muchos vecinos de Santa Cruz ha llegado, este martes y en una concurrida ceremonia realizada en el interior del edificio consistorial el Alcalde, William Arévalo, junto al concejo municipal, dio por inaugurada la Farmacia Popular Municipal Tu Santa Cruz, que permitirá a los vecinos residentes en la comuna, adquirir a precio costo aquellos medicamentos otorgados bajo receta médica.

Esta iniciativa es el reflejo del esfuerzo y compromiso que como administración siempre se ha tenido para ir en ayuda de todos los habitantes de la comuna, sin importar su situación económica y buscando dar dignidad a las personas, entendiendo la salud como un beneficio de todos y no de unos pocos, manifestó la primera autoridad comunal, agregando que “Cumplimos esta Farmacia Popular Municipal ya es una realidad, tiene un derecho igualitario de acceso libre a lo que es un medicamento, sin importar su ficha de protección social. Nosotros planteamos dignidad en las personas y esto va a contribuir a que todos estemos en el mismo eje”.

 Para graficar la diferencia de precios, Arévalo comparó los valores en que se han adquirido los remedios a través de la farmacia municipal y el valor que tienen en el sector privado.

Es así como por ejemplo, el medicamento Dazolin de 30 comprimidos que tiene un valor aproximado en el mercado de 74 mil pesos, en la Farmacia Popular Municipal podrá ser adquirido a 7 mil 680 pesos ($7.680); Ipran de 30 comprimidos, tiene un valor en sector privado de 25 mil pesos aproximadamente, en la Farmacia Popular Municipal puede acceder a el por 2 mil 140 pesos ($2.140); Analgex de 20 comprimidos, vale en el mercado 12 mil pesos aproximadamente, en Farmacia Popular Municipal puede adquirirlo por 2 mil pesos ($2.000).

En resumen, de las 23 compras de medicamentos realizadas en esta primera etapa, los valores de ahorro fluctuaron entre un 27% y un 92%.

Verónica Araos, Concejala de la comuna y presidenta de la Comisión de Salud del Concejo Municipal, señaló que “fuimos parte de esta iniciativa en conjunto con el alcalde, pensando siempre en que debíamos entregarle a la comunidad lo que este país tiene en deuda todavía, que es como nosotros hacemos que la salud sea un derecho universal. Yo creo que es un beneficio muy importante para todos nosotros y debemos estar muy agradecido y muy orgullosos de nosotros mismos, de ustedes que son parte de esta comuna, que están en el pensamiento de cada uno de nosotros cuando tomamos decisiones, las que se hacen con responsabilidad, con cariño, pero siempre pensando en que este proyecto sea sustentable”.

Por otra parte, Mauricio Rojas, Secplan municipal, destaca que, “Nosotros no vendimos medicamentos, nosotros intermediamos, una intermediación que no tiene ningún costo paras los vecinos, nosotros compramos a 5 por dar un ejemplo y le entregamos el medicamento a 5 a los vecinos, el costo de operación lo asume íntegramente el municipio como bien lo dijo el alcalde, que los medicamentos lleguen a un precio justo y decente a todos”, explicó Rojas.

Finalmente, indicar que para quienes lo necesitan, pero aún no se han acercado al municipio, deben traer su receta e inscribirse en el departamento de social, para acreditar que es vecino de Santa cruz y luego entrevistarse con la Químico Farmacéutico, quien validará la receta y encargará el medicamento.

El horario de funcionamiento, será de 8:15 a 13 horas y las inscripciones deben realizarse en el departamento social, en el mismo horario, todo al interior de la municipalidad de Santa Cruz, ubicada en Plaza de Armas 242. 

Leer Mas
17 Jun
0

372 ALUMNOS FUERON BENEFICIADOS CON COMPUTADORES PORTÁTILES EN SANTA CRUZ

Ø  Los programas “Me Conecto  para Aprender” y “Yo Elijo Mi PC”, buscan con esto disminuir la brecha del uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) de los niños en el país.

 

En las dependencias del Gimnasio Municipal, se efectuó la entrega de 372 computadores portátiles a estudiantes de séptimo año básico de  establecimientos  municipales y  particulares subvencionados de Santa Cruz. Beneficio que fue posible gracias al Gobierno del Presidente del Sebastián Piñera; a través de los programas “Me Conecto  para Aprender” y “Yo Elijo Mi PC”.

El Intendente de la Región de O’Higgins, Juan Manuel Masferrer, afirmó: “Es importante que nuestros niños de la región tengan las mismas oportunidades que otros jóvenes y que disminuyamos esta brecha digital que existe, así que felices. También  muy contentos de estar nuevamente en Santa Cruz, donde estamos haciendo muchas cosas junto al alcalde, estamos prácticamente terminando el nuevo SAR en el tema de salud, estamos avanzando en el nuevo cuartel de PDI y próximamente se viene la ejecución de las luminarias, una inversión de 1800 millones que va en beneficio de toda la comuna de Santa Cruz”.

Dichos programas del Ministerio de Educación, tienen como propósito aumentar los niveles de equidad, disminuir la brecha del uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) y favorecer a niños en condición de vulnerabilidad, que sobresalen por su rendimiento académico en el país.

Por ello, el alcalde de Santa Cruz, William Arévalo, manifestó sentirse: “Muy contento en primer lugar por ver la  alegría de tantos niños que están recibiendo sus computadores y también la cara de emoción de los papás. Lo conversamos con el Intendente Juan Manuel Masferrer, como esto le cambia la vida a muchos alumnos, esto empareja la cancha y genera igualdad de condiciones en Santa Cruz, donde le damos educación a 15 comunas más, y en ese sentido  hacemos un plan de país, por ello estoy feliz de entregar este beneficio que no es un regalo, es un reconocimiento a la labor que hacen los alumnos, profesores y papás”.

En la oportunidad, las autoridades realizaron la entrega oficial de  113 computadores a estudiantes de colegios particulares subvencionados y 259 a alumnos de establecimientos municipales. Quienes además recibieron un  Router WIFI con internet por 12 meses, Recursos digitales instalados en el computador portátil, cartillas informativa a padres, una mochila para el transporte del equipo y una Pulsera inteligente, que monitorean la actividad física, lo que contribuirá a mejorar la calidad de la educación de los niños y niñas de nuestra comuna.

A la ceremonia asistieron, el Intendente de la Región de O’Higgins, Juan Manuel Masferrer, el alcalde de Santa Cruz, William Arévalo; el Diputado Ramón Barros; el Senador Juan Pablo Letelier; el Gobernador de Colchagua, Yamil Ethit; el Director (s) Regional Junaeb, Eduardo Peñaloza; el Jefe Provincial de Educación, Alejandro Riquelme; los concejales Irma Greene, Luis Piña, Rossana González y Luis Mella; el Director (s) de Educación Municipal, Sergio Correa; estudiantes beneficiados y público en general.

Leer Mas
ofer_laboral-500x335
13 Jun
0

Se necesita contratar médicos para el Dpto. de Salud Municipal de Santa Cruz

CONVOCATORIA

Se necesita contratar médicos para el Departamento de Salud Municipal  de Santa Cruz.

DETALLE DE REQUERIMIENTO:

  • Seis cargos 44 Hrs. Semanales

Remuneración Bruta $ 1.800.000.-

  • Un Cargos 11 Hrs Semanales,

Remuneración Bruta $ 450.000.-

REQUISITOS:

  • Curriculum Vitae
  • Comprobante de EUNACOM aprobado.
  • Certificado de Titulo Original o Legalizado ante notario.
  • Certificado de Registro Nacional de Prestadores Individuales de la Salud.
  • Certificado de Nacimiento
  • Fotocopia de Cédula de Identidad
  • Certificado de AFP e Isapre o Fonasa

PLAZO DE POSTULACIÓN: 

  • Miercoles 19 de Junio de 2019, hasta las 1800 hrs

RECEPCIÓN DE ANTECEDENTES:

  • Municipal de Santa Cruz, Departamento de Salud,  2do Piso

MARÍA SOLEDAD VERGARA ORTIZ

Directora Departamento de Salud Municipal de Santa Cruz

Leer Mas
06 Jun
0

SANTA CRUZ INAUGURÓ MÓDULO DENTAL MÓVIL, PARA ATENCIÓN GRATUITA DE ESTUDIANTES DE ENSEÑANZA BÁSICA

SANTA CRUZ INAUGURÓ MÓDULO DENTAL MÓVIL,  PARA ATENCIÓN GRATUITA DE ESTUDIANTES DE ENSEÑANZA BÁSICA

 

  • El Programa de Salud Oral,  tiene como propósito reparar el daño bucal y ejecutar acciones de promoción, prevención, educación y curación bucal de los niños y niñas de la comuna.

Este miércoles 05 de junio, se efectuó la ceremonia de entrega e inauguración de un nuevo Módulo Dental Móvil para la comuna de Santa Cruz, el cual es un aporte de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb); a través de su programa de Salud Oral y viene a fortalecer el gran compromiso del alcalde William Arévalo junto al Concejo Municipal  y el  Departamento de Salud, por brindar las mejores condiciones de atención bucal a los estudiantes de la comuna.

“No hay mejor inversión que la prevención, y en ese sentido creo que el Departamento de Educación y Salud están haciendo una alianza estratégica, donde buscamos lo mejor para nuestros alumnos, nosotros no vemos cantidad de recursos para gastar, sino lo mejor para que se desempeñen en las escuelas y en la atención de salud. Quiero agradecer al Gobierno del Presidente Piñera y al Gobierno Regional, por mostrar a Santa Cruz en planes nacionales de educación y salud, que mejoran los estándares de calidad de vida de la comunidad”, mencionó el alcalde William Arévalo.

Es importante destacar, que en total son 24 escuelas que contarán con atención gratuita, siendo principalmente beneficiarios todos los estudiantes de pre-kínder a 8vo año básico, quienes serán atendidos por un equipo compuesto  por 3 odontólogas, 3 técnicos en enfermería nivel superior, 1 educador y 1 digitadora. Cumpliendo así con los objetivos principales del Programa de Salud Bucal de Junaeb, de promover, educar, mejorar y mantener la salud bucal de más de 3.000 alumnos para este 2019.

“Hoy día el gobierno del presidente Sebastián Piñera está enfocado dentro de sus lineamientos políticos y en las políticas públicas, directamente a beneficiar a los niños de nuestro país. Por esto, desde Junaeb priorizamos a los niños y ese es nuestro trabajo”, señaló el Director (s) de Junaeb O’Higgins, Eduardo Peñaloza.

Además,  la infraestructura cuenta con todos los elementos necesarios para entregar una atención de óptima; entre ellos un sistema de anestesia computarizado, sala de cepillado con lavamanos de distintos tamaños, calefacción y un  espacio recreativo, para que los pequeños tengan un atención de calidad y gratuita.

En la ceremonia asistieron el alcalde de Santa Cruz, William Arévalo; el Director (s) de Junaeb O’Higgins, Eduardo Peñaloza;   los concejales, Irma Greene y Luis Mella; la Directora de Salud, Soledad Vergara; la Directora de Cesfam, Mariluz Bozo; equipo de salud oral, invitados especiales y estudiantes de la comuna.

Leer Mas
06 Jun
0

PROGRAMA DE INGLÉS AMCO, MUESTRA EFICIENTES AVANCES EN SANTA CRUZ

PROGRAMA DE INGLÉS AMCO, MUESTRA EFICIENTES AVANCES EN SANTA CRUZ

En la Escuela de Paniahue, autoridades concretaron un eficaz  monitoreo del método AMCO inserto desde el 2018 en los establecimientos municipales de Santa Cruz, que cuentan con niveles de transición de Educación Parvularia. Gracias a la firma de un convenio entre la Subsecretaria de Educación Parvularia, María José Castro y el alcalde William Arévalo, para que los niños  aprendan inglés como lengua extranjera; a través de  equipamientos y plataformas digitales con enfoque comunicativo.

La Subsecretaria de Educación Parvularia, María José Castro, mencionó: “Para mí es una alegría enorme venir a una escuela en Santa Cruz, porque lo que deberíamos hacer las autoridades de este país es recorrer y ver cuáles son las reales necesidades. Esta es una propuesta del alcalde de querer dar lo mejor por su comuna, y en este caso, ha querido fomentar el idioma extranjero como segunda lengua. Decirles a todos ustedes que como Ministerio de Educación nuestro rol es velar por la calidad de la educación desde los primeros niveles, estamos convencidos que en los primeros años se puede equiparar la cancha y aquí tenemos que invertir recursos, esfuerzos y tiempo, para dar lo mejor por nuestros niños

Es por ello, que en la  jornada se desarrolló una clase del programa AMCO 100% en inglés,  apoyada con material tecnológico y una ceremonia bilingüe, donde los párvulos y alumnos del colegio demostraron sus habilidades cognitivas y de expresión oral, en torno al idioma inglés. Plan que está incorporado exitosamente en 13 escuelas, y es guiado por profesores y educadoras, que promueven  el trabajo colaborativo y aspectos culturales de los países de habla inglesa de forma innovadora, lo que contribuye a la  calidad del ambiente, equipamiento, plataformas y gestión docente, en las aulas de la comuna.

El alcalde de Santa Cruz, William Arévalo, destacó el importante trabajo que ha hecho el Ministerio de Educación, incorporando en la comuna  el programa AMCO, que nos permite fortalecer la enseñanza y entregar herramientas que potencian didácticamente los aprendizajes del idioma  inglés en  la educación parvularia. Siendo un beneficio para los pequeños obtener una segunda lengua, que les va a permitir interactuar con gente de otros países y generar más opciones laborales en el futuro.

En la ocasión estuvieron presentes, la Subsecretaria de Educación Parvularia, María José Castro; el alcalde de Santa Cruz, William Arévalo; el Gobernador de Colchagua, Yamil Ethit; el Seremi de Educación, Leonardo Fuentes; el Jefe Provincial de Educación, Alejandro Riquelme; el Director (s) de Educación Municipal, Sergio Correa; el Director de la Escuela de Paniahue, Juan Carlos Leguina y comunidad educativa.

 

 

Leer Mas
27 May
0

SANTA CRUZ CELEBRÓ EN GRANDE EL DÍA DE LA MADRE

Cerca de mil mujeres fueron parte de la increíble celebración del Día de la Madre, este sábado 25 de mayo en la Medialuna de Santa Cruz, donde tuvieron una jornada repleta de agasajos y sorpresas, organizadas por el alcalde William Arévalo junto al Concejo Municipal; a través de la Dirección de Desarrollo Comunitario, para homenajear la significativa labor que desempeñan en nuestra sociedad.

En la actividad, la primera autoridad comunal compartió con cada una de las madres, a quienes les dedicó emotivas palabras en virtud de la fortaleza y perseverancia, que tienen para impulsar a cada familia de Santa Cruz. Asimismo en compañía de la presidenta del Core, Carla Morales; el concejal Luis Piña; la Directora de Dideco, Tatiana Aguilera y funcionarios municipales, les concedieron un obsequio a las presentes como recuerdo de la festividad.

Leer Mas
27 May
0

SANTA CRUZ IMPULSA CONSEJO CONSULTIVO DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES

 

En las dependencias de la Municipalidad de Santa Cruz, se concretó la primera sesión del Consejo Consultivo de Niñas, Niños y Adolescentes 2019, propiciado por Unicef y el Gobierno de Chile, y que es desarrollado por el Departamento de Educación Municipal, con el propósito de que los jóvenes de la comuna expresen sus opiniones e ideales, para la elaboración de las políticas públicas locales.

En la instancia liderada por el alcalde William Arévalo, los representantes de enseñanza básica y media de los establecimientos educacionales, plantearon sus sueños y anhelos para la comuna, en ámbitos deportivos, seguridad, recreación y entorno social, lo que servirá de base para las futuras sesiones. Además, recibieron entradas para el circo y un morral como regalo del edil, quien enfatizó en la importancia de esta jornada, para mejorar el bienestar de los habitantes de Santa Cruz.

En la actividad estuvieron presentes, el Director del Departamento de Educación, Juan Patricio Espinoza; el Coordinador Comunal de Educación Extraescolar, Sergio Correa; el Coordinador del Programa de Integración Escolar, David Núñez; el Jefe de Unidad Técnico Pedagógica, José González; la Encargada de Finanzas de Educación, Fernanda Carrizo y representantes de los establecimientos educacionales.

 

Leer Mas
24 May
0

ESTUDIANTES DE SANTA CRUZ DISFRUTARON DE FUNCIÓN DE CIRCO GRATUITO

La tarde del jueves 23 de mayo, alrededor de mil estudiantes de los establecimientos municipales de Santa Cruz, fueron parte de una entretenida e impresionante función del “Circo de México, Espectacular”, en compañía de sus profesores y apoderados. Actividad que fue posible gracias a la gestión del alcalde William Arévalo con el dueño del recinto, Gastón González y la coordinación del Departamento de Educación, para invitar gratuitamente a nuestros pequeños a una instancia de alegría y sana distracción.

En la jornada participaron los alumnos de las Escuelas de Lenguaje, Panamá, La Granja, Luis Oyarzún Peña,de Apalta, María Victoria Araya Valdés, Isla de Yáquil, La Finca y Paniahue.

Leer Mas
23 May
0

Bases-Concurso Nacional de Composiciones inéditas de Cueca 2019

Leer Mas
16 May
0

183 FAMILIAS DE LA VILLA DON HORACIO 6, RECIBIERON SUS ESCRITURAS DE DOMINIO

183 FAMILIAS DE LA VILLA DON HORACIO 6, RECIBIERON SUS ESCRITURAS DE DOMINIO

Este miércoles 15 de mayo, se efectuó la anhelada entrega de escrituras de dominio a 183 familias de la Villa Don Horacio 6, etapa I y II. Proyecto beneficiado por el programa “Fondo Solidario de Vivienda regulado por el DS 49 (V y U) 2011”, edificado por la Constructora Santo Domingo Ltda. y entregado el 26 de Octubre del año 2017. Siendo la Municipalidad de Santa Cruz, la entidad patrocinante y responsable del proyecto, que hoy finaliza uno de los hitos más importantes de esta iniciativa habitacional: El Plan de Acompañamiento Social.

El alcalde de Santa Cruz, William Arévalo, felicitó a las personas que se hicieron acreedoras de sus propiedades, incitándolas a valorar y ser responsables con  este enorme beneficio para sus familias, ya que es fruto del trabajo y esfuerzo mancomunado por lograr una mejor calidad de vida para los habitantes de la comuna.

Cabe destacar, que el Municipio a través de un asesor jurídico realizó el proceso de legalización de los títulos de dominio de las 363 familias vulnerables, que integran el  Megaproyecto Don Horacio en sus 4 Etapas:

VILLA DON HORACIO 5 ETAPA I de 116 Viviendas

VILLA DON HORACIO 5 ETAPA II de 64 Departamentos

VILLA DON HORACIO 6 Etapa I de 103 Viviendas

VILLA DON HORACIO 6 Etapa II de 80 Departamentos

 

El Seremi de Vivienda y Urbanismo, Francisco Ravanal, por su parte señaló el importante crecimiento que está teniendo Santa Cruz, debido a la buena gestión del alcalde y sus funcionarios. Además, manifestó su alegría por ser parte de la entrega de uno de los conjuntos habitacionales más grandes del país, donde se refleja el esfuerzo  y optimismo de cada familia.

 

En la ceremonia estuvo presente, el alcalde de Santa Cruz, William Arévalo; el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Francisco Ravanal; los concejales, Luis Piña, Rossana González y Carlos Cisterna; el Encargado de la Oficina de Vivienda, Luis Morales y familias beneficiadas.

Leer Mas
14 May
0

ALUMNOS DE LA ESCUELA ESPECIAL DE SANTA CRUZ, LLENAN DE AMOR A FUNCIONARIOS MUNICIPALES

ALUMNOS DE LA ESCUELA ESPECIAL DE SANTA CRUZ, LLENAN DE AMOR A FUNCIONARIOS MUNICIPALES

 

El pasado jueves 09 de mayo, estudiantes de la Escuela Especial de Santa Cruz,  realizaron una hermosa visita a funcionarios municipales con el objetivo de conocer cómo desarrollan su jornada laboral en sus diferentes áreas, contemplado en el plan de inserción laboral que realiza este establecimiento con los jóvenes que se encuentran en la pre-etapa de práctica laboral.

Cabe destacar, que los alumnos ya visitaron supermercados, peluquerías, locales comerciales y hoy fue el turno de la Municipalidad de Santa Cruz, donde fueron guiados por la Encargada de la Oficina de Turismo, Rosario Núñez,  recorriendo cada dependencia, en que los funcionarios explicaron sus roles y pudieron compartir un maravilloso momento conociendo un poco más de ellos y las aspiraciones que tiene cada alumno, motivándolos a lograr sus metas, objetivos y sueños.

En la oportunidad el propio alcalde William Arévalo, compartió con los alumnos en el salón municipal, explicando su función como edil y todo lo que hace por la comuna, comentando además el importante rol que cumplen los niños y jóvenes dentro de su gestión. Los jóvenes  posteriormente se dirigieron hasta la oficina del alcalde, con el cual se fotografiaron y conocieron el trabajo que desarrolla día a día la primera autoridad.

Queremos agradecer a los alumnos por esta visita, ya que nos llenaron de amor y aprendizaje, enseñándonos  que la vida a pesar de los obstáculos se puede superar, con la fuerza, fe y perseverancia de cada uno.

Hoy poco a poco empresas e instituciones han abierto las puertas a estos queridos jóvenes quienes les permiten insertarse en este mundo del cual cada día vamos perdiendo la esencia, la simplicidad, el compañerismo, de los cuales estos alumnos con su sencillez, amor y pensamientos nos hacen creer que todo puede cambiar en favor de una mejor sociedad .

Leer Mas
12369