Blog

04 May
0

Farmacia Popular Municipal Tu Santa Cruz

William Arévalo, Alcalde de Santa Cruz

“Cumplimos, Farmacia Popular Municipal Tu Santa Cruz ya es una realidad”

Beneficio será para todos los vecinos de la comuna que requieran de un medicamento bajo receta médica, no importando su situación socioeconómica o si viven en sectores urbanos o rurales.

El día esperado por muchos vecinos de Santa Cruz ha llegado, este martes y en una concurrida ceremonia realizada en el interior del edificio consistorial el Alcalde, William Arévalo, junto al concejo municipal, dio por inaugurada la Farmacia Popular Municipal Tu Santa Cruz, que permitirá a los vecinos residentes en la comuna, adquirir a precio costo aquellos medicamentos otorgados bajo receta médica.

Esta iniciativa es el reflejo del esfuerzo y compromiso que como administración siempre se ha tenido para ir en ayuda de todos los habitantes de la comuna, sin importar su situación económica y buscando dar dignidad a las personas, entendiendo la salud como un beneficio de todos y no de unos pocos, manifestó la primera autoridad comunal, agregando que “Cumplimos esta Farmacia Popular Municipal ya es una realidad, tiene un derecho igualitario de acceso libre a lo que es un medicamento, sin importar su ficha de protección social. Nosotros planteamos dignidad en las personas y esto va a contribuir a que todos estemos en el mismo eje”.

 Para graficar la diferencia de precios, Arévalo comparó los valores en que se han adquirido los remedios a través de la farmacia municipal y el valor que tienen en el sector privado.

Es así como por ejemplo, el medicamento Dazolin de 30 comprimidos que tiene un valor aproximado en el mercado de 74 mil pesos, en la Farmacia Popular Municipal podrá ser adquirido a 7 mil 680 pesos ($7.680); Ipran de 30 comprimidos, tiene un valor en sector privado de 25 mil pesos aproximadamente, en la Farmacia Popular Municipal puede acceder a el por 2 mil 140 pesos ($2.140); Analgex de 20 comprimidos, vale en el mercado 12 mil pesos aproximadamente, en Farmacia Popular Municipal puede adquirirlo por 2 mil pesos ($2.000).

En resumen, de las 23 compras de medicamentos realizadas en esta primera etapa, los valores de ahorro fluctuaron entre un 27% y un 92%.

Verónica Araos, Concejala de la comuna y presidenta de la Comisión de Salud del Concejo Municipal, señaló que “fuimos parte de esta iniciativa en conjunto con el alcalde, pensando siempre en que debíamos entregarle a la comunidad lo que este país tiene en deuda todavía, que es como nosotros hacemos que la salud sea un derecho universal. Yo creo que es un beneficio muy importante para todos nosotros y debemos estar muy agradecido y muy orgullosos de nosotros mismos, de ustedes que son parte de esta comuna, que están en el pensamiento de cada uno de nosotros cuando tomamos decisiones, las que se hacen con responsabilidad, con cariño, pero siempre pensando en que este proyecto sea sustentable”.

Por otra parte, Mauricio Rojas, Secplan municipal, destaca que, “Nosotros no vendimos medicamentos, nosotros intermediamos, una intermediación que no tiene ningún costo paras los vecinos, nosotros compramos a 5 por dar un ejemplo y le entregamos el medicamento a 5 a los vecinos, el costo de operación lo asume íntegramente el municipio como bien lo dijo el alcalde, que los medicamentos lleguen a un precio justo y decente a todos”, explicó Rojas.

Finalmente, indicar que para quienes lo necesitan, pero aún no se han acercado al municipio, deben traer su receta e inscribirse en el departamento de social, para acreditar que es vecino de Santa cruz y luego entrevistarse con la Químico Farmacéutico, quien validará la receta y encargará el medicamento.

El horario de funcionamiento, será de 8:15 a 13 horas y las inscripciones deben realizarse en el departamento social, en el mismo horario, todo al interior de la municipalidad de Santa Cruz, ubicada en Plaza de Armas 242. 

Leer Mas
24 Ene
0

SAR SANTA CRUZ, UN NUEVO AVANCE EN SALUD

SAR SANTA CRUZ, UN NUEVO AVANCE EN SALUD

Este dispositivo entregará una mejor calidad en la atención a 38 mil personas de la comuna, convirtiéndose en un importante complemento a las atenciones otorgadas por el CESFAM y el servicio de urgencia del hospital.

Este martes 21 de enero, se concretó un hito histórico para la comuna de Santa Cruz y un paso más en mejoras de salud para los habitantes de la Región de O’Higgins, con la inauguración del Servicio de Atención Primaria de Urgencia de Alta Resolución (SAR), el cual contempla una inversión que supera los mil quinientos millones de pesos, financiados por el Ministerio de Salud. Y que es ejecutado en Santa Cruz, con el propósito de aumentar la calidad y oferta de atención de urgencia, lo que es una constante preocupación para el alcalde William Arévalo y el Concejo Municipal.

El Subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zuñiga, señalo: “Si acá hay un complejo sanitario que está actuado y compuesto principalmente por los funcionarios, es porque las cosas se están haciendo bien. Estoy consciente que en Santa Cruz, se ha hecho una muy buena gestión en cuanto a prevenir y a dar atención con especialistas, pero no es la realidad de todo el país y nosotros tenemos que hacernos cargo de eso”.

Este nuevo servicio está distribuido en box de categorización, acogida y alcoholemia, reanimación, procedimientos, atención, tratamientos respiratorios, salas de observación, oficina de carabineros y áreas verdes; entre otros. Se encuentra ubicado en Av. San Martín (detrás del Cesfam), con horarios de atención de lunes a viernes desde las 17:00 hasta las 08:00 hrs. y sábado, domingo y festivos las 24 hrs. del día.

“Yo creo que la salud en Chile de acuerdo a los planteamientos sociales que se han entregado en el último tiempo, ha dejado en claro que la gente exige dignidad, preocupación, empatía y que se les mire como un paciente y no como un cliente, y eso hemos querido plasmar en este SAR, el cual es la nueva urgencia de Santa Cruz”, destacó el alcalde de Santa Cruz, William Arévalo.

En tanto, el Intendente de la Región de O’Higgins, Juan Manuel Masferrer, afirmó: “Cuando la gente habla dignidad en salud, habla de infraestructura, espera que entreguemos un servicio de calidad, y eso es lo que estamos haciendo en menos de 15 meses, lo que es un logro de todas las personas que están acá”.

Cabe destacar, que llevará por nombre SAR Dr. Sergio Andrés Mujica González, en homenaje a la entrega, profesionalismo, vocación y humanidad, que tuvo este gran médico por los habitantes de Santa Cruz.

Leer Mas
17 Ene
2

Bases de postulación Noches de Verano 2020 Santa Cruz.

Leer Mas
17 Ene
0

Programación la Santa Comedia 18-19 Enero 2020

Leer Mas
16 Ene
0

Se necesita contratar los siguientes cargos profesionales para Programa Estrategia de Desarrollo Local Inclusivo (EDLI)

Leer Mas
08 Ene
0

BASES DE POSTULACIÓN FIESTA DE LA VENDIMIA DE COLCHAGUA 2020

BASES DE POSTULACIÓN FIESTA DE LA VENDIMIA DE COLCHAGUA 2020 PLATOS PREPARADOS, PARRILLAS, CERVEZAS, JUGOS NATURALES, REPOSTERIA, COMIDA AL PASO, FOOD TRUCK, JUEGOS INFANTILES Y COTILLÓN   BASES DE POSTULACION ARTESANÍA
Leer Mas
23 Dic
0

Oferta Laboral- Departamento de Salud Municipal

CONVOCATORIA Se necesita contratar Técnico en Enfermería de Nivel Superior con mención en radiodiagnóstico y radioterapia para el Departamento de Salud Municipal de Santa Cruz. DETALLE DE REQUERIMIENTO: Un cargo 44 Hrs. Semanales, en sistema rotativo de turnos. Remuneración de ...
Leer Mas
09 Dic
0

Concurso de Coordinador del Programa Jefa de Hogar línea Independiente.

Poseer título profesional de al menos 8 semestres otorgado por una universidad o Instituto profesional del Estado o reconocido por éste, o aquellos títulos validados en Chile de acuerdo a la legislación vigente, y acreditar una experiencia profesional no inferior ...
Leer Mas
15 Nov
0

Bases Feria Navideña 2019

Leer Mas
21 Oct
0

GRAN ANUNCIO PARA SANTA CRUZ

GRAN ANUNCIO PARA SANTA CRUZ

El Ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg entregó una excelente noticia para la comuna de Santa Cruz, se trata del diseño de mejoramiento del “Parque Colchagua”, emplazado en el sector de Paniahue. Dicho proyecto es uno de los hitos más importantes de la gestión del alcalde William Arévalo, porque es la recuperación total de un pulmón verde, que busca mejorar y complementar las actuales intervenciones, y consolidar la propuesta del municipio para conformar un parque urbano recreativo, que beneficia directamente a los 37.855 habitantes de Santa Cruz, y a todas las comunas colindantes.

“Esto es un sueño que se viene trabajando hace bastante tiempo, el alcalde ha puesto empeño para sacarlo adelante, aquí había un basural, aquí había acopio de materiales de construcción, y hoy día es muy distinto con apoyo de la comunidad y de los privados. Pero ahora va a tener también apoyo del gobierno porque el presidente nos ha pedido avanzar en soluciones que mejoren la calidad de vida de las personas, por eso vamos a diseñar con participación ciudadana junto al municipio y luego a ejecutar el parque”, mencionó el Ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg.

El plan “Parque Colchagua” bajo el lema “un lugar para todos”, contará con una inversión de $169.868.000 del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, y albergará áreas verdes, rutas accesibles, ciclovías, áreas de juegos infantiles, equipamiento complementario y estacionamientos; entre otros.

“Estoy muy contento con la presencia del Ministro Monckeberg, acá donde está sin duda el sueño más grande que tengo para la comuna de Santa Cruz, que significa hacer un pulmón verde, que se transforme en el futuro en sustentabilidad medioambiental. Que será uno de los parques más grandes que va a tener Chile en un futuro, y va a estar aquí en Colchagua”, destacó el alcalde de Santa Cruz, William Arévalo.

Por otra parte, respecto a mejoras en la Plaza de Armas de Santa Cruz, el Intendente de la Región de O’Higgins, Juan Manuel Masferrer, afirmó: “Yo tengo un compromiso con el alcalde, pero además tengo un compromiso con la gente de Santa Cruz. La Plaza de Santa Cruz la vamos a cambiar, la Plaza de Santa Cruz, la vamos a financiar alcalde, esto va a estar en el Consejo Regional de aquí a fin de año y yo se lo doy firmado”.

Leer Mas
EN SANTA CRUZ NOS PONEMOS LA CAMISETA POR EL CÁNCER
08 Oct
0

EN SANTA CRUZ NOS PONEMOS LA CAMISETA POR EL CÁNCER

EN SANTA CRUZ NOS PONEMOS LA CAMISETA POR EL CÁNCER

En el Estadio Municipal Joaquín Muñoz García, Bajo el lema “Nos Ponemos la Camiseta por el Cáncer”, la Municipalidad de Santa Cruz junto a la Seremi de Salud O’Higgins y Deportes Santa Cruz, realizaron el lanzamiento oficial de la nueva camiseta del equipo deportivo, en apoyo al mes de sensibilización sobre el cáncer de mama.
Participando en la ocasión, el alcalde William Arévalo; la seremi de salud O’Higgins, Daniela Zavando; el presidente de Deportes Santa Cruz, Andrés Alvarado; la Directora de Salud, Soledad Vergara, la Directora del Cesfam, Mariluz Bozo, la representante de la Fundación Vi-da, Pilar Jorquera, y directivos del equipo.

Leer Mas
123