Las intervenciones de sistemas de televigilancia responden a una estrategia que aborda el tema de la prevención de una manera más integral, como instrumento de apoyo a la gestión de seguridad y control en los territorios, dirigidos principalmente a aumentar la cobertura y ayuda en la vigilancia formal en zonas con condiciones de riesgo, además de ser utilizado como soporte y medio de prueba visual en eventuales procesos judiciales. El sistema debe captar, almacenar y proveer imágenes de alta resolución necesaria para ser utilizada como medio preventivo, de prueba, soporte y ayuda en la vigilancia de los sectores a visualizar.

El sistema de Televigilancia consiste en una serie de componentes que funcionan de forma integrada, lo que considera hardware, software y personal de monitoreo, debiendo todos ellos estar en completa operación para lograr un funcionamiento efectivo del sistema. Cualquiera de ellos que falle o presente dificultades en su funcionamiento, afectará la operación eficaz del sistema.

El sistema de cámaras de CCTV consiste en una serie de cámaras que envían información gráfica hasta una sala de control y monitoreo mediante un sistema de transmisión inalámbrico. La sala de control y monitoreo cuenta con equipamiento y dispositivos necesarios para la gestión y almacenamiento de las imágenes que envían las cámaras en tiempo real, de esta forma se realiza un monitoreo del espacio público que eventualmente pudiera derivar en una operación de seguridad. La CCTV cuenta con dos salas espejos ubicadas tanto en la 2° Comisaria de Carabineros como en la Bricrim de la Policía de Investigaciones de Chile, ambos de nuestra Comuna.

Se cuenta con operadores las 24 Hrs. del día, los 7 días de la semana, los cuales se mantienen en contacto periódicamente con ambas Policías.