El sistema de aeronaves no tripuladas responde a una estrategia que aborda el tema de la prevención de manera integral, como instrumento de apoyo a la gestión de seguridad y control en los territorios, dirigidos principalmente a aumentar la cobertura y ayuda en la vigilancia formal en zonas con condiciones de riesgo, además de ser utilizado como soporte y medio de prueba visual en eventuales procesos judiciales. El sistema está compuesto por una serie de equipos que funcionan de manera integrada, tales como: aeronaves, cámaras y mandos, los cuales mediante una correcta operación del sistema permiten el eficaz monitoreo del espacio público. La I.Municipalidad de Santa Cruz cuenta con un RPA (aeronave no tripulada), el cual cumple con todas las normativas vigentes, todos sus pilotos cuentan con autorización (credencial) en la DGAC; de la misma forma se cuenta con DAN permanente, asi como el registro de la Aeronave en la Dirección de Aeronáutica Civil. Es dable señalar que existe un Manual de Procedimientos del Uso del RPAS, el cual se encuentra disponible para su descarga.

En la actualidad se realizan turnos de lunes a viernes tanto en la jornada de la mañana como en la tarde, en el caso de los días sábados se realizan turnos aleatorios (tarde o mañana).