El servicio se define como un sistema conformado por uno o más vehículos, implementados para recorrer el territorio comunal, de acuerdo a la identificación de la concentración del delito o faltas presentados en el diagnóstico. Su funcionamiento debiera estar condicionado a las necesidades locales y con la disponibilidad horaria que el territorio lo amerite. En el programa de patrullaje preventivo de nuestra Comuna existe una contraparte técnica quién define las rutas y horarios del patrullaje, considerando información de llamadas a la central de operaciones que tiene la Municipalidad, además de otros sistemas de información y tecnología disponibles, tales como cámaras de teleprotección u otros dispositivos implementados. Es importante señalar que en este programa es muy importante la percepción y opinión de los vecinos, las cuales son recogidas a través de mismo servicio de patrullaje. El diseño de las rutas debe está enmarcado dentro de un plan de trabajo integral que incorporara acciones tendientes a implementar protocolos de operaciones con servicios públicos e instituciones locales como lo son Carabineros de la 2° Comisaria de Santa Cruz y la Bricrim de la Policía de Investigaciones, Bomberos, Servicios de Salud, programas municipales, entre otros. Éstos consideraran los roles específicos y particulares de cada institución, de acuerdo a la naturaleza y marco normativo que le corresponda.

El patrullaje preventivo se realiza en forma diaria, reforzando el correspondiente a la jornada nocturna el cual está programado de Lunes a Jueves desde las 20:00 Hrs. a las 23:00 hrs. el día Viernes desde las 22:00 Hrs. hasta las 01:00 Hrs. del día Sábado, y el sábado desde las 22:00 Hrs hasta las 01:00 Hrs. del día Domingo.