SENDA Previene Santa Cruz firma acuerdo de colaboración con Establecimientos Educacionales de la comuna

El acuerdo consiste en un compromiso para instalar y ejecutar políticas para la prevención del consumo de alcohol y otras drogas en escuelas y colegios focalizados de la comuna de Santa Cruz.

SENDA Previene – Elige Vivir Sin Drogas (EVSD) de Santa Cruz firmó acuerdo de colaboración con cuatro establecimientos educacionales focalizados de la comuna. El hito tuvo como principal objetivo reafirmar el compromiso de parte de los establecimientos educacionales con la gestión preventiva y, además, reforzar la alianza entre ambas partes.

La actividad contó con la participación de la coordinadora comunal de SENDA Previene-EVSD, Dina Olivos; del apoyo profesional y encargado del área de educación de SENDA Previene-EVSD, Carlos Gómez; y de representantes de los establecimientos educacionales adscritos al acuerdo de colaboración, los que corresponden al Instituto Regional Federico Errázuriz, Escuela de La Lajuela, Escuela de Paniahue y Colegio Evelyn´s School.

La prevención del consumo de alcohol y otras drogas es un conjunto de procesos que promueve el desarrollo integral de las personas, sus familias y la comunidad, anticipándose al problema o trabajando desde él, evitando conductas de consumo, fortaleciendo factores protectores y disminuyendo los de riesgo con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los estudiantes, familias y del establecimiento educacional.

Senda Previene junto a Dirección de Seguridad Pública y Carabineros de Chile de la Comuna de Santa Cruz realizan campaña de las modificaciones en la ley de alcoholes 19.925.

Visitando diferentes locales con patente de alcohol en el sector céntrico de la Comuna de Santa Cruz  y alrededores, las instituciones realizaron una labor educativa tanto con los locatarios como con los clientes para informar sobre la entrada en vigencia de la Ley 21.363 que modifica la Ley de Alcoholes N° 19.925 y sus implicancias.

Las modificaciones dicen relación con medidas para la prevención del consumo de alcohol, con etiquetado de bebidas alcohólicas y publicidad.

Algunas de las medidas inmediatas son:

• Prohibición de venta de bebidas alcohólicas en estaciones de servicio o bombas bencineras, salvo que en ellas existan establecimientos o restaurantes que
    cuenten con patente de alcoholes.
  • Prohibición del ingreso de menores de 18 años a discotecas, cuando en ellas se expendan bebidas alcohólicas. Desde la publicación de la ley.
  • Obligación de exhibir cédula u otro documento de identificación siempre que se ingrese a cabarés, cantinas, bares, tabernas y discotecas.
  • Obligación de exhibir cédula u otro documento de identificación para adquirir,
    en cualquier lugar, bebidas alcohólicas.

Por parte de la Dirección de Seguridad Pública señalo ; El día de hoy, junto con personal de Carabineros de Chile  e integrantes del Programa Senda Previene Santa Cruz  , visitamos algunos restaurant, botillerías , para dar a conocer la modificación a la Ley de Alcoholes y que los vecinos y vecinas de la comuna de Santa Cruz , tomen conocimiento de esta nueva normativa, para posteriormente, comenzar junto con Carabineros de Chile a fiscalizar, que es el rol que nos corresponde a nosotros como Ilustre Municipalidad.

Para conocer más en específico los alcances de la modificación de la ley pueden visitar la página web del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol: www.senda.gob.cl/conoce-los-principales-puntos-de-la-reforma-a-la-ley-de-alcoholes/