La policía civil busca informar a la ciudadanía acerca de los engaños que los delincuentes realizan a través de las diversas redes sociales en temporada de vacaciones

La estafa telefónica o virtual, es un delito en que se ha detectado un aumento de las denuncias en los periodos estivales, puesto que las víctimas señalan que han realizado pagos por concepto de cabañas o departamentos en algún balneario, sin embargo, se dan cuenta que ha sido un engaño y pierden su dinero.

Ante este escenario, cada vez más recurrente, la Policía de Investigaciones de esta ciudad, hizo algunas recomendaciones explicando la forma en que operan estos delincuentes y cómo evitar caer en sus engaños.

“Estas estafas se dan con mayor frecuencia en las redes sociales, donde aparecen avisos informales de arriendo, con fotografías atractivas y valores de arriendo muy tentadores, lo que provoca una sensación de urgencia en el consumidor, para no perder la oportunidad. Los supuestos dueños de las cabañas solicitan un depósito de reserva adelantado y al pasar los días, las víctimas se dan cuenta que fueron bloqueados, incluso hay quienes viajan hasta el balneario descubriendo que no existe tal arriendo provocándoles un importante daño económico en el presupuesto que disponían para sus vacaciones” enfatizó el jefe de la Brigada de Investigación Criminal Santa Cruz, subprefecto Renato Bustamante.

Pero el escenario de estafas en esta época de vacaciones, también presenta un aumento en las denuncias por la venta de vehículos publicados en el mercado informal.

Aquí el modus operandi de los estafadores, perjudica tanto al vendedor como al comprador, ya que engañan a sus víctimas mediante un poder notarial.

“Hemos registrado denuncias, donde las víctimas, publican en venta sus vehículos en las redes sociales, los antisociales toman contacto y se reúnen para hacer los trámites de pago y transferencia, sin embargo, solicitan que se les otorgue un poder notarial, dado que lo están comprando para un familiar y el pago lo hacen con un cheque o con depósito por buzón en el cajero. Una vez realizado el poder notarial, los delincuentes se van y el vendedor confirma que el cheque fue protestado o que el depósito en el cajero estaba vacío. Pero el vehículo ya lo entregaron, perdiendo todo contacto con los supuestos compradores. Luego usando ese mismo poder notarial, lo ofertan, también por redes sociales, vendiéndolo a un precio irresistible y al paso de los días, el comprador descubre que su nuevo vehículo mantiene encargo policial, convirtiéndose en parte de una cadena delictual, donde víctima de una estafa, perdió una importante suma de dinero y debe hacer entrega del automóvil a su verdadero propietario” relató Bustamante.

En este sentido el investigador policial, hizo un llamado a la comunidad, a mantenerse atentos ante ofertas que aparezcan en las redes sociales, prefiriendo siempre el mercado formal. A desconfiar de precios muy tentadores, relacionando siempre el valor habitual del mercado. “Si el valor es por debajo de lo esperado, entonces es necesario confirmar muy bien los antecedentes del bien que va adquirir, y ante una estafa, acudir a la policía a realizar la denuncia” enfatizó finalmente Bustamante.