En el marco de la Ordenanza Municipal sobre Pernoctación o Mendicidad en la Comuna de Santa Cruz, que prohíbe la ocupación de los bienes nacionales de uso público urbano y rural, para ejercer este tipo de actos, que generan molestias e inseguridad en la población. La Municipalidad de Santa Cruz y la Segunda Comisaría de Carabineros de la comuna, trabajaron en un procedimiento de desalojo a 17 personas que se encontraban habitando: puente los Estanques, plazoleta Estación Médico Urbano (EMU) Pablo Neruda y puente Estero Guirivilo “Luz Eterna”.

Lo anterior, es un hecho que afecta de gran manera a la ciudadanía, quienes lamentablemente han tenido que enfrentarse a personas bajo el efecto del alcohol y consumo de sustancias ilícitas en la vía pública. Por esta razón, desde el año 2022 el alcalde William Arévalo y el Concejo Municipal aprobaron esta ordenanza, que entrega las facultades a nuestras Direcciones de Seguridad Pública y de Rentas, para actuar con inspectores municipales y Carabineros en este tipo de situaciones.

En cuanto a las infracciones por el incumplimiento, tendrán multas de 1 a 5 UTM, aplicadas por el Juzgado de Policía Local respectivo, y quien cometa el acto de reincidir en esta incivilidad se podrá solicitar detención por parte de las policías.