“Santa Cruz es una de las comunas más desarrolladas en el ámbito turístico en la provincia de Colchagua. Esto producto de las gestiones realizadas por los distintos actores que interactúan en ella.

La I. Municipalidad de Santa Cruz ha puesto al Turismo como actividad prioritaria en la Comuna, viéndose reflejado en la creación de una oficina con dedicación exclusiva a este sector económico y cultural. Esta gestión tiene una trayectoria de 9 años, bajo la administración del Alcalde Sr. William Arévalo Cornejo, con una planificación anual de actividades que buscan fortalecer y apoyar al sector con distintas iniciativas tales como, talleres formativos de capacitación dirigidos al capital humano, digitalización, marketing y redes sociales, asociatividad, rescate y protección del patrimonio cultural, técnicas de artesanía, realización de eventos turísticos que ponen en valor la identidad y tradiciones Colchagüinas.

Para seguir potenciando el desarrollo de este importante sector económico comunal, el cual es generador de empleos, motor de desarrollo territorial, protector de los recursos naturales y patrimonio cultural, es que es fundamental, contar con un plan de ejecución anual proyectada para el año 2023, en que se consideren como eje el desarrollo de las siguientes líneas estratégicas:

1. Turismo Social
2. Gestión Municipal y planificación local
3. Capital Humano
4. Promoción
5. Turismo Rural y Patrimonio

Para ver más detalles de su planificación anual pueden revisar el Plan de Acción de Oficina de Turismo 2023.