JOVENES SANTACRUZANOS:  LOS INVITAMOS A ACERCARSE AL DEPARTAMENTO DE SERVICIO COMUNITARIO A EFECTUAR PROCESO DE POSTULACION Y RENOVACION BCM AÑO 2024

La Beca Concejo Municipal es un beneficio en dinero que proporciona la Ilustre Municipalidad de Santa Cruz, por un período de dos años, a los estudiantes que ingresan o cursan Educación Superior, con el propósito de contribuir con el proceso académico.

Para el otorgamiento del beneficio, se evalúa la excelencia académica y el nivel
socioeconómico del postulante, mediante su calificación en el Instrumento de Focalización
Registro Social de Hogares del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, el que no debe exceder del 70% de menores ingresos o mayor vulnerabilidad socioeconómica.

El beneficio se cancela en una sola cuota anual, mediante transferencia electrónica a número de cuenta bancaria cuyo titular sea el estudiante.

REQUISITOS DE LA POSTULACIÓN

  1. El alumno debe estar matriculado en carreras en Centros de Formación Técnica, Institutos Profesionales, Universidades reconocidas por el Ministerio de Educación (Estatales y Privadas) o en las Escuelas de Formación correspondientes a las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad).
  2. Cursar carreras que tengan a lo menos dos años de duración.
  3. Acreditar calificación socioeconómica, a través de Cartola RSH actualizada y cuyo porcentaje de corte no sea superior al 70% de menores ingresos o mayor vulnerabilidad socioeconómica.
  4. El postulante debe acreditar su residencia en la comuna de Santa Cruz, a través de instrumento de focalización Registro Social de Hogares.
  5. Para los egresados de Enseñanza Media el promedio de notas exigido debe ser igual o superior a 5.5 y para quienes ya cursan estudios superiores promedio igual o superior a 5.0.
  6. Acreditar calidad de Alumno Regular, a través de Certificado de Alumno Regular (no certificado de matrícula), emitido por la casa de estudios donde cursan o cursarán su carrera profesional.
  7. La Beca Concejo Municipal será compatible con todas las Becas del Ministerio de Educación y con los Créditos del Fondo Solidario, Aval del Estado y, beneficio de Gratuidad.
  8. Los estudiantes que no cuenten al momento de la postulación con RSH, deben solicitar la encuesta en el Departamento de Servicio Comunitario, Módulo de Atención RSH.
  9. En los casos que el postulante presente discapacidad, debe acreditarla mediante la presentación de Credencial de Discapacidad y en caso de no contar con ella, Certificado Médico que acredite diagnóstico y tipo de discapacidad.
  10. Todos los estudiantes al momento de postular deberán firmar declaración jurada de conflicto de intereses, a fin de dar cumplimiento a los principios de probidad.

REQUISITOS DE LA RENOVACIÓN

  1. Acreditar la calidad de alumno regular mediante la presentación de Certificado de Alumno Regular Año 2024.
  2. Presentar Certificado de Notas del Año Anterior (2023). Se renovará el beneficio a los alumnos que hayan aprobado el 100% de los ramos o a lo más un ramo reprobado.
  3. Promedio exigido no aproximable 5.0.
  4. Fotocopia cédula identidad renovante.
  5. Comprobante cuenta bancaria a nombre del renovante.

DE LAS EXCLUSIONES PARA POSTULAR AL BENEFICIO

  1. Alumnos cuya calificación socioeconómica de acuerdo al Instrumento de
    Focalización RSH del MDSyF, esté sobre el 70%.
  2. Personas con título Profesional del nivel Superior y/o estudiantes en práctica que tengan la calidad de egresados y no pueden acreditar “condición de alumnos regulares”.
  3. Estudiantes que en años anteriores hayan sido beneficiados con la Beca Concejo Municipal.
  4. Estudiantes que presenten conflictos de intereses por consanguinidad hasta tercer grado o afinidad segundo grado, respecto de las autoridades y funcionarios directivos de la Ilustre Municipalidad de Santa Cruz, hasta el nivel de jefe de departamento o su equivalente inclusive.

DE LOS PROCEDIMIENTOS DE POSTULACIÓN

  1. Entrega de requisitos y programación de entrevista personal: Depto. Servicio Comunitario, módulo de atención de público exclusivo BCM 2024, a partir del 13 de marzo de 2024, en horario de lunes a Jueves desde las 08:30 hrs. a las 16:00 hrs. Y viernes 08:30 hrs. a 13:00 hrs.
  2. Modalidad y lugar de postulación: Modalidad presencial en Depto. Servicio
    Comunitario de la Ilustre Municipalidad de Santa Cruz conforme a la fecha y horario asignado a entrevista con profesional del área social.
  3. (Si el postulante no puede asistir, debe concurrir en su representación, algún integrante del grupo familiar mayor de 18 años y que forme parte del hogar según RSH.)
  4. Difusión del Proceso Postulación: A través de la Página Web Municipal a partir del 13 de marzo de 2024.
  5. Fecha de Postulación: Las entrevistas se inician a partir del 18 de marzo de 2024 al 30 de abril de 2024.
  6. Presentación Antecedentes al Concejo Municipal: mayo 2024.
  7. Cancelación del Beneficio: junio de 2024 en una sola cuota anual a través de transferencia electrónica.

DE LOS PROCEDIMIENTOS DE RENOVACIÓN:

  1. Recepción de documentos requeridos para el proceso, detallados en el punto anterior (De la Renovación): Depto. Servicio Comunitario, módulo de atención de público exclusivo para BCM 2014, a partir del 13 de marzo de 2024, en horario de lunes a jueves desde las 08:30 hrs. a las 16:00 hrs. y viernes 08:30 hrs. a 13:00 hrs.
  2. Fecha de Renovación: A partir del 13 de marzo de 2024 al 30 de abril de 2024.
  3. Presentación Antecedentes al Concejo Municipal: mayo 2024.
  4. Cancelación del Beneficio: junio de 2024 en una sola cuota anual a través de transferencia electrónica.

El monto del beneficio se establece conforme al número de postulantes y renovantes que cumplen con los requisitos estipulados en el presente Reglamento y de acuerdo al marco presupuestario anual disponible. Al respecto y de acuerdo a la Facultad Extraordinaria que posee el Sr. Alcalde y Concejo Municipal (Punto XIV), se puede determinar el otorgamiento del beneficio en monto igualitario o bien, determinar una cantidad específica de cupos y monto de beneficio diferenciado por tramos.